Francisco de miranda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIDAD EDUCATIVA “JOSÉ RAMÓN YEPES”



REALIZADO POR:
monica villalobos


Maracaibo, 18 de marzo de 2010.


ESQUEMA.

1.- INFANCIA Y VIDA FAMILIAR.
2.- EDUCACIÓN.
3.- sus VIAJES.
4.- las expediciones y el proyecto mirandino.
5.- prisión y muerte

Introducción.

El Generalísimo Francisco de Miranda, de quien Napoleón Bonaparte dijo:“…este Quijote, que no está loco, tiene fuego sagrado en el alma”; y Bolívar califico como: “…el más ilustre colombiano”.
Este personaje de nuestra gesta independentista, es un prócer universal, es el único americano cuyo nombre está grabado en el arco del triunfo; su retrato está colocado en la galería de los Personajes del Palacio de Versalles y su estatua erigida frente a la del Gral. Kellermanen el propio campo de Valmy en Francia.
El presente tiene como objeto investigar y conocer un poco más sobre tan ilustre héroe, y así poder comprender que hizo este venezolano para llegar a tener un sitial de importancia en la historia de varios países de Europa, África y América, llenando de orgullo a nuestro país, y dejando muy en alto su estirpe.

1.- INFANCIA Y VIDA FAMILIAR.
Los orígenesde Francisco de Miranda fueron relativamente humildes. Su padre Sebastián de Miranda Ravelo, era originario La Orotava en Tenerife, Islas Canarias. Llega a Caracas y se establece como comerciantes de lienzos, y con el tiempo contrajo matrimonio con una caraqueña llamada Francisca Antonia Rodríguez de Espinosa, también de origen canario; el 24 de abril de 1749 en la catedral de Caracas.
Elprimogénito de nueve hijos, SEBASTIÁN FRANCISCO DE MIRANDA, nació el 28 de marzo de 1750 en Caracas y es bautizado en la Catedral el 5 de abril del mismo año. En sus inicios la familia Miranda era económicamente modesta y vivía dentro de un grupo de colonos canarios llegados a Caracas, que en costumbres, trato y nivel formaban un núcleo aparte de los Blancos Criollos, los Españoles y los Pardos; y aunquejurídicamente no estaban discriminados, socialmente no era igual.
Con el tiempo la situación de la familia mejoro notablemente, ya que el padre logro hacer fortuna como comerciante, llegando inclusive a ser propietario de diversos inmuebles de la ciudad, todo esto en busca de una posición social similar a la que tenían en su tierra natal, que incluso le hizo acreedor del título de Capitán delBatallón de Milicias de Blancos de Caracas, nombramiento que provoca de forma inmediata el rechazo por parte de la sociedad Mantuana.

2.- EDUCACIÓN.
Pese al rechazo, el padre de Miranda siempre persevero en su empeño de mejorar, para que además de acumular riquezas y cargos importantes, sus hijos pudiesen tener educación universitaria.
Así, el 10 de enero de 1762, Miranda comenzó sus estudios,en la Universidad de Caracas, donde profundiza sus conocimientos de latín, mediante el estudio de los escritos clásicos de Cicerón y Virgilio, y completa sus estudios en Gramática de Nebrija, nociones de historia sagrada y profana, religión, aritmética y geografía. Finalmente realizo el curso de Artes en esta misma Universidad, estudiando las materias de lógica, física y metafísica, para obtenerel título de bachiller, con lo que se iniciaba estudios en Teología, Jurisprudencia o Medicina.
En 1767, interrumpe sus estudios, y por la situación conflictiva que vive la familia, desde el nombramiento militar de su padre, en 1771 decide marcharse a España. El 25 de enero de 1771, se embarca en el puerto de la Guaira, en una fragata sueca denominada Príncipe Federico, para servir en el RealEjercito Español.

3.- sus viajes.
El año de 1771, marca para Miranda el inicio de un largo recorrido alrededor del mundo, durante la mayor parte de su vida, y lleva desde entonces un minucioso registro de ello, para su archivo personal, que alcanzo a ser de 63 volúmenes encuadernados, y que llevo siempre consigo.
Participo en los tres movimientos históricos políticos de su época: La Guerra...
tracking img