Casos practicos psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
C.E.S CARDENAL SPINOLA CEU
ÁREA DEPARTAMENTAL DE PSICOLOGÍA

ACTIVIDAD 1:

EL APRENDIZAJE DESDE EL CONDUCTISMO:

Estudio de un caso

Natalia Florido Puig-Samper

Mª José Gómez Rodríguez

Mª Fuensanta Mesa Hervás

Mª Gracia González Gómez

Ana Requena

1º PSICOPEDAGOGÍA

PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN

Prof. Cristina Caro Olivares

23 de Noviembre de 2011

ÍNDICE

1.Definición de las conductas del texto…………….............3

1. DEFINICIÓN DE LAS CONDUCTAS:

Explica desde el conductismo cómo definirías determinadas conductas del texto tanto de los alumnos como de la profesora.

El texto es el siguiente:

Elizabeth era una profesora principiante que impartía segundo grado de Ciencias Sociales en un centro de secundaria en EEUU. En este país, losprofesores principiantes son evaluados durante los primeros años por un supervisor hasta que se convierten en profesores permanentes. Los informes de esta evaluación se remiten al distrito educativo correspondiente. Elizabeth iba a ser evaluada por primera vez sin habérselo notificado previamente. (Caso tomado de Woolfolk, 1996, pp. 197-198)

“He pasado por aquí para observar su enseñanza”, dijo el señorRoss (supervisor). “Esta será mi primera de seis visitas. Anoche trate de alcanzarla para informárselo” Elizabeth trato de esconder su reacción pero le temblaban las manos mientras recopilaba las notas para impartir la lección. Elizabeth había planeado una introducción poco ortodoxa. Ahora estaba deseando haber seleccionado algo menos arriesgado, pero después de unos segundos de reflexión,decidió seguir su plan original.

“Hoy comenzaremos con un tipo de juego. Diré algunas palabras y quiero que luego me digan las primeras palabras que pueden pensar. No se molesten en alzar las manos. Solo digan la palabra en voz alta y después la escribiré en el pizarrón. No obstante, no hablen todos al mismo tiempo. Esperen a que alguien más haya terminado para decir su palabra. Está bien, esta es laprimera palabra: esclavitud”

“Guerra Civil”, “Lincoln”, “Libertad”, “Proclamación de la emancipación”. Las respuestas se daban con mucha rapidez y a Elizabeth la reconforto que los alumnos entendieran el juego.

“Correcto, muy bien”, dijo. “Ahora, probemos con otra: Sur.”

“Carolina del Sur”, “Dakota del Sur”, “Calle Sur del Puerto”, “No, la Confederación tonto”, “Lo que el viento sellevó”, “Clark Gable”. Con esta última respuesta se escucharon risas en el salón.

“¡Clark Gable!”, Elizabeth suspiró en forma soñadora. “Lo que el viento se llevo paso por televisión el mes pasado.” Entonces ella también se rió. Pronto todos los alumnos estaban riendo. “Esta bien, cálmense”, dijo Elizabeth. “Aquí hay otra palabra: norte”.

“Campanitas Azules.” Los estudiantes siguieron riendo.“Campanitas amarillas”, “Bailarinas de danzas sensuales”. Había más risas y pocos gestos apropiados.

“¡Un momento!”, suplicó Elizabeth, “¡Estas ideas se están alejando un poco de la base!”

“¿Alejando de la base? Béisbol”, grito el estudiante que había mencionado primero a Clark Gable. Se puso de pie y empezó a lanzar bolas de papel a un amigo en la parte trasera del aula, simulando el estilo de unjugador de béisbol.

“Los bravos de Atlanta”, “No, los Mets”, “El Shea Staduim”, “Perros calientes”, “Palomitas de maíz”, “Lo que el viento se llevó”, “Clark Gable”. Las respuestas ahora eran muy rápidas para que Elizabeth pudiera detenerlas. Por alguna razón, a la fila de Clark Gable le había dado aun mas risa en la segunda ocasión y Elizabeth de repente se dio cuenta de que había perdido elcontrol de la clase.

“Esta bien, ya que saben mucho de la Guerra Civil, cierren sus libros y saquen un bolígrafo”, dijo Elizabeth, obviamente enojada. Paso la hoja de trabajo que planifico como un proyecto de cooperación con el libro abierto. “¡Tienen 20 minutos para terminar esta prueba!”

“¡No nos dijo que fuéramos a tener una prueba!” “¡Esto no es justo!” “¡Ni siquiera hemos visto este...
tracking img