Works

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8342 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología de preparación y evaluación de proyectos de informática

Introducción

Tipologías de proyectos

Dentro de las clasificaciones de proyectos del Sistema Nacional de Inversiones, las siguientes son aplicables a los proyectos de informática y serán usadas para distinguir tipologías de proyectos.

Equipamiento: Adquisición de un equipo por primera vez.

Ampliación: Aumento decapacidad de servicio

Reemplazo: Reposición propiamente tal Reposición con ampliación

Mejoramiento: Aumento de calidad en servicios

Ciclo de los proyectos:

• Estudio de preinversión: factibilidad económica, técnica y operacional. El estudio puede ser a nivel de perfil, prefactibilidad o factibilidad, dependiendo del nivel de profundidad al que se llegue y de la calidad de lainformación que se use. El estudio de preinversión debe reproducir, con mayor o menor precisión, dependiendo del nivel (perfil prefactibilidad y factibilidad) las restantes etapas del ciclo del proyecto.

• Diseño Lógico: Qué sistemas administrativos vamos a apoyar, qué sistemas computacionales vamos a desarrollar, qué flujos de información son relevantes, que procesamiento se requiere, que tipo dedatos se manejarán. Estos son típicamente los resultados que se esperan de esta etapa de diseño.

• Diseño Físico: Aspectos computacionales del sistema (que tipo de archivos se necesitan, qué tipo de acceso a archivos, qué programas, qué lenguaje o aplicaciones, qué configuración de hardware/software).

Construcción

Implementación

Operación y mantención

En el caso del sector público,entre la etapa de preinversión y las etapas de diseño, se inserta el proceso de licitación, que concluye al adjudicar la ejecución de las restantes etapas.

Problemas típicos detectados en los proyectos

Al no existir una metodología especifica para proyectos de informática, se ha sugerido a las instituciones públicas utilizar la “metodología de reemplazo de equipos” (publicada por MIDEPLAN),la cual resulta insuficiente por dos motivos: el primero y más obvio es que dicha metodología no abarca todas las tipologías de proyectos de informática (por ejemplo ampliación); el segundo es que ella resulta demasiado general incluso para los proyectos de reemplazo de equipos computacionales, al no abordar las especificidades que éstos tienen, tales como:

• La obsolescencia de los equiposproducto del rápido avance tecnológico: si bien se puede seguir operando con equipos obsoletos, los costos de operación y mantención son cada vez más altos, comparados con los de nuevos equipos que salen al mercado. Resulta pertinente en estos casos una evaluación costo - beneficio, donde los principales beneficios son ahorros de costos de operación y mantención (específicos de la configuración)con respecto a la situación base o sin proyecto.

• La degradación de los equipos por crecimiento de las bases de datos (o aumento del número de aplicaciones): suele implicar una necesidad de cambio más allá de una medición de costos y beneficios, en el caso más general, los costos de no solucionar las saturaciones se sabe que son demasiado elevados sin necesidad de hacer la evaluación. Lofundamental en estos casos es optimizar la solución al problema.

Las anteriores son las particularidades principales de los proyectos de reemplazo de equipos computacionales, que hacen insuficiente la metodología general de reemplazo de equipos para la mayoría de los casos.

Existen otro tipo de problemas que no atañen al uso de la metodología de reemplazo de equipos y que son comunes a todaslas tipologías: en los proyectos que se presentan acompañados de un estudio y donde éste incluye una evaluación económica (costo/beneficio) se presentan algunos problemas comunes, los cuáles se relacionan con la medición y valoración de beneficios. La identificación y medición de los costos no reviste mayor complejidad; los beneficios en cambio son en su mayoría intangibles o de difícil...
tracking img