Wundt: el objeto de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Wilhelm Wundt
El objeto de la psicología

Wilhelm Wundt (Alemania 1832-1920) fue el fundador de la psicología como ciencia independiente, separada de la filosofía.
Wundt como estructuralistautiliza métodos derivados de la fisiología con el objetivo de analizar los contenidos de la conciencia para descubrir la estructura mental. Sus investigaciones las llevó a cabo mediante introspección,observa la mente sin dar importancia al ambiente externo llegando a la conclusión de que estaba compuesta por sensaciones, imágenes y sentimientos.

Wundt nació en Badem –Alemania- y es descendientede intelectuales y científicos. Estudió medicina y fue alumno de J Müller y Reymond, trabajó como ayudante de Helmoltz en Heidelberg. Escribió numerosos libros entre los que destacan obras sobre lamente animal y humana, es autor de Fundamentos de psicología fisiológica, considerada su obra más importante.
En 1896 publica compendio de psicología del que el fragmento forma parte comointroducción del mismo.
Dos son las definiciones de la psicología predominante en la historia de esta ciencia: la primera dice que la psicología es la ciencia del alma y la segunda que la psicología es laciencia de la experiencia interna.
A estas dos definiciones podemos alegar que ninguna de las dos es cierta puesto que la psicología es una ciencia empírica, siendo el concepto de alma un conceptometafísico, por lo tanto el alma no es objeto de estudio de la psicología.
Tampoco es del todo cierto que la psicología sea la ciencia de la experiencia interna, ésta segunda opción ve en la psicología unaciencia empírica, pero tampoco es suficiente puesto que experiencia externa y experiencia interna se contraponen.
Hay contenidos de la experiencia que son estudiados por la psicología como son losprocesos de la voluntad, las emociones o los sentimientos y son además el objeto que la psicología trata de explicar (como surgen estas representaciones y su relación con otras) así pues, lo que...
tracking img