Wvnaserd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Profesor: |
|Alfredo Peña. |

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Popular para la Educación y el Deporte
U.E San francisco solano
Año: 8vo Sección: U.
Asignatura: Historia Universal

El Crisol De La Cultura Romana

Elaborado Por:

Patricia Velásquez

Carlos Díaz

Yovanelis Maldonado

Maracaibo, Edo. Zulia
Noviembre 2011índice

1. Roma
2. Organización social y económica
3. Organización política durante la republica
4. La lucha entre patricios y plebeyos
5. Otros logros de la clase plebeya
6. La sublevación de esclavos
7. La expansión territorial romana
8. Expansión territorial peninsular
9. Consolidación del imperio romano
10. La filosofía

Desarrollo

1. Roma

extraDurante muchos años se ha explicado el apogeo y la ascensión de Roma argumentando que se debía al carácter moral,
las instituciones políticas, el talento militar y la buena suerte del pueblo romano. Se basaban también en el entorno físico de Roma e Italia, afirmándose que Italia estaba ubicada en el corazón del mundo habitado. Se alabó la productividad de la península italiana, ampliándose bajolos ojos de sucesivos historiadores al conjunto de la región mediterránea. En el caso específico de Italia, se señala la longitud de la Península, la extensión de los Apeninos y las variedades climáticas que no dejan de estar relacionadas con ello y son garantía de una variedad y una gama exhaustiva de alimentos.
El Imperio Romano, en su apogeo, a principios del siglo III d.C, comprendía no sololas penínsulas, islas y costas del Mediterráneo, así como grandes extensiones del interior (hasta el borde del Sahara y hasta el río Tigris), sino también zonas de Europa situadas tan al norte como el sur de Escocia, el Rin y el Danubio (además de una parte del sur de Alemania, al otro lado del Rin y la Dacia al otro lado del Danubio central). Además, bajo el principado, los avances más extensosse hicieron en Europa mediante el reinado del primer emperador, Augusto. Sus generales empujaron la frontera septentrional desde los Alpes hasta el Danubio y finalmente pacificaron la Península Ibérica.
Más allá del motivo de la pura conquista, consideraciones estratégicas y a veces económicas desempeñaron algún papel en la configuración de las campañas de los emperadores que se mostraronmás activos en el terreno militar.
El imperio romano se extendió mucho más allá del mundo mediterráneo, sin embargo, durante todo el período del principado, aproximadamente desde 27 a.C. hasta 235 d.C., el eje político y la base cultural del imperio se encontraban en el Mediterráneo.
ROMA, ITALIA Y LA ELITE POLITICA
Roma era la sede de los emperadores, la corte y la administración y además, la residenciade cerca de un millón de personas. Era, esencialmente, una ciudad parásita. Una ciudad que se alimentaba del potencial humano y la riqueza de Italia y de las numerosas provincias que constituían el imperio romano.
El crecimiento fue espectacular, quintuplicándose la población en dos siglos, con altos niveles de inmigración y movimientos de esclavos de las provincias. Las distribuciones de granoy las costosas obras públicas fueron financiadas con impuestos imperiales y rentas de propiedades públicas arrancadas de los territorios de otros estados. Esta situación privilegiada duró hasta finalizar el siglo III, momento en que Diocleciano introdujo unaadministración pública en Italia y creó impuestos sobre la propiedad y de capitación
Solo de forma lenta y a regañadientes abrió la eliteromana e italiana sus filas a los provincianos, a la vez que siguió siendo muy selectiva en los campos donde les permitía estar representados. Hasta finales del siglo I, únicamente entraron en el senado provincianos occidentales de lengua latina y a partir de ahí y gradualmente, individuos de habla griega.
La literatura de la época, que fue creada por los portavoces de la elite política y...
tracking img