Www.tuproyectoen5pasos.com/blog

Páginas: 18 (4496 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
LA MEMORIA
La memoria humana es la función cerebral resultado de conexiones sinápticas entre neuronas mediante la que el ser humano puede retener experiencias pasadas. Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidad de las sinapsis.
La memoria humana, a diferencia de la memoria de los animales que actúa principalmente sobre la base de susnecesidades presentes, puede contemplar el pasado y planear el futuro. Respecto de su capacidad, se ha calculado el cerebro humano puede almacenar información que “llenaría unos veinte millones de volúmenes, como en las mayores bibliotecas del mundo”. Algunos neurocientíficos han calculado que en toda una vida se utiliza solo una diezmilésima parte (0,0001) del potencial del cerebro.

CLASES DE LA MEMORIAMemoria Operativa (Memoria a Corto Plazo):
 La Memoria Operativa es el sistema donde el individuo maneja la información a partir de la cual está interactuando con el ambiente. Aunque esta información es más duradera que la almacenada en las memorias sensoriales.

Memoria a Largo Plazo: La memoria a largo plazo es un almacén al que se hace referencia cuando comúnmente hablamos de memoria engeneral. Es la estructura en la que se almacenan recuerdos vividos, conocimiento acerca del mundo, imágenes, conceptos, estrategias de actuación, etc.
Dispone de capacidad desconocida y contiene información de distinta naturaleza. Se considera como la base de datos en la que se inserta la información a través de la Memoria Operativa, para poder posteriormente hacer uso de ella
.LA MEMORIA
La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar la información.
Sin memoria seriamos incapaces de percibir, aprender o pensar, no podríamos expresar nuestras ideas ni tendríamos una identidad personal, porque sin recuerdos sería imposible saber quiénes somos y nuestra vida perdería sentido.
La función principal de la memoria es proporcionar al ser humanouna base de conocimiento que nos permita asimilar las situaciones que vivimos. La memoria conserva y reelabora los recuerdos en función del presente y actualiza nuestras ideas, planes y habilidades en un mundo cambiante.
 PROCESOS BASICOS DE LA MEMORIA
-Codificación. Es la transformación de los estímulos en unas representaciones esta fase, la atención es muy importante por la dirección y laintensidad con que se procesan los estímulos.
-Almacenamiento. Consiste en retener los datos en la memoria para su utilización posterior. La organización de la información se realiza mediante esquemas, unidades estructuradas de conocimiento que reúnen conceptos, categorías y relaciones, formando conjuntos de conocimientos.
-Recuperación. Es la forma en que las personas acceden a la informaciónalmacenada en su memoria.
 

ESTRUCTURA DE LA MEMORIA
Richard Atkinson y Richard Shiffirin, reconocieron tres sistemas de memoria que se comunican e interactúan entre sí:
-Memoria sensorial: registra las sensaciones y permite reconocer las características físicas de los estímulos.
-Memoria a corto plazo: almacena la información que necesitamos en el presente.
-Memoria a largo plazo: conservanuestros conocimientos del mundo para su utilización posterior.

La memoria
Es la segunda gran función del cerebro e indudablemente ha de estar correlacionada con el desarrollo del cerebro

El estudio de esta capacidad intelectual no ha sido tan intenso como el de la inteligencia hasta el momento, quizás se deba a la complejidad y  tipos de memoria existentes.

LA MEMORIA SEGÚN PETER GRAY:la memoria es una de esas capacidades que solemos dar por sentado hasta que nos falla la memoria es cada pensamiento, cada respuesta aprendida.

LA MEMORIA SEGÚN SMITH SUSAN NOLEN:

La memoria es la información almacenada que se conserva atreves d4el tiempo

ANOMALÍAS DE LA PERSONALIDAD
NEUROSIS.
Es la alteración menos grave de la personalidad. No es sinónimo de enfermedad mental. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Blog
  • Que Es Un Blog
  • Blog
  • Blog
  • Blog
  • Blog
  • BLOg
  • blog

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS