Educacion obligatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN OBLIGATORIA.
ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA.
Tradicionalmente la educación obligatoria correspondió a la educación primaria propiamente dicha.
Sin embargo, en virtud de unareforma introducida al artículo 78 de la Constitución Política en 1973, se declaró obligatoria la Educación General Básica, estructurada en tres Ciclos, a saber: los dos Ciclos de la Educación Primaria, detres años cada uno, y el primer Ciclo de la tradicional enseñanza media, también de tres años de duración. La Educación General Básica, a pesar de la reforma constitucional, no se imparte en formacompleta en un único centro educativo. Específicamente siguen funcionando las escuelas tradicionales.
PLAN DE ESTUDIOS.
El plan de estudios de I y II Ciclos comprende las siguientes asignaturas:Español, Estudios
Sociales, Educación Científica, Matemática y Educación Agrícola, las que se desarrollan en un marco semanal de 18 horas 40 minutos, complementado con lecciones especiales que son:Educación Musical, Educación Física, Educación Religiosa, Educación para el Hogar, Artes Industriales y Artes Plásticas, de dos lecciones semanales por grupo y la Enseñanza de una lengua extranjera (Inglés oFrancés).
CARACTERÍSTICAS ADICIONALES DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA
Entre los aspectos que se pueden considerar adicionales, se tiene la atención que se les ha brindado a los niños en edad escolar quepresentan problemas de aprendizaje; estos niños son atendidos en escuelas de primer y segundo ciclos mediante servicios incorporados a las instituciones que imparten la enseñanza obligatoria.Específicamente, estos servicios se conocen como aulas integradas y aulas recurso. Las primeras son aquellas ubicadas en las escuelas que atienden niños sordos o con retardado mental, leve y que buscan laintegración de los niños y los niñas excepcionales con los niños y las niñas en el sistema regular.
Las aulas recurso funcionan también en las escuelas y se caracterizan por atender niños con...
tracking img