Xalapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
XALAPA de ENRIQUEZ
Se estima que la fundación más reciente de Xalapa sucedió en el año 1313. El dominio teochichimeca incluyó a Quimichtlan, de donde partió un reducido grupo de familias que seavecindaron en Xalapa hacia el año de 1380.
La fundación original de Xalapa estuvo a cargo de grupos de habla totonaca, siendo los toltecas quienes le dieron el nombre de Xalla-a-pan a la población, quesignifica "agua en el arenal", por que de todos sus barrios brotaba abundante agua, entre los declives arenosos.
Hubo varios asentamientos en la Xalapa prehispánica, tales como Macuiltépetl,Xolostla, Cerro Colorado, 21 de Marzo, Camino del Castillo, Metlapillis y Palo Verde. En la época preclásica hubo presencia Olmeca (Loma de San Pedro, por Los Tecajetes y Avenida Xalapa).
Xalapa es una delas poblaciones más antiguas del estado, en el siglo XIV se establecieron en ella cuatro grupos indígenas; Totonacas, Chichimecas, Toltecas y Teochichimecas, fundando cuatro poblados; Xallitic,Techacapan, Tecuanapan y Tlalnecapan, respectivamente. Con el tiempo los cuatro poblados crecieron y terminaron por unirse, formando una sola población que recibió el nombre de Xallapan.
MoctezumaIlhuicamina, V Emperador Azteca, invadió el actual territorio veracruzano en el siglo XV y en el año de 1457 sometió a numerosos poblados indígenas, entre ellos a Xallitic, Tecuanapan y Tlalnecapan. Desdeese año los poblados de la zona pasaron a depender del Imperio Mexica, hasta que fue conquistado por los españoles en 1521.
Se piensa que Xalapa fue un suburbio de Macuiltépec, debido a que en laépoca prehispánica no tuvo la importancia que la distinguió durante la colonia. (Otras zonas arqueológicas del municipio están localizadas en Las Animas, Colonia Indeco Animas, ex-hacienda de Lucas Martíny área del panteón "Bosques del Recuerdo" y del nuevo panteón municipal).

No se conoce con certeza quienes fueron los primeros pobladores. Se cree que hayan sido los Totonacas, quienes primero...
tracking img