Xate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMATIVO PARA EL MANEJO, PROTECCION, TRANSPORTE, COMERCIALIZACION Y EXPORTACION DE ESPECIES DEL GENERO Chamaedorea.

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. AMBITO DE APLICACIÓN: El presente Normativo es de aplicación en todo el territorio nacional.

Artículo 2. OBJETO. El Normativo establece la regulación específica para la autorización del manejo, protección, transporte,comercialización de semillas, plántulas, plantas, follaje, u otros subproductos del género Chamaedorea.

Artículo 3. FINES. La finalidad del Normativo es asegurar la protección y conservación de las poblaciones naturales del género Chamaedorea y facilitar el fomento a las actividades productivas orientadas a su uso sostenible.

Artículo 4. APLICACIÓN DEL NORMATIVO. Corresponde al ConsejoNacional de Áreas Protegidas -CONAP- la aplicación del presente Normativo.

Artículo 5. DEFINICIONES: Para efectos de aplicación del presente Normativo, se entiende por:

Bosque secundario: Es el bosque que se encuentra en el proceso de regeneración natural después de ser afectado por incendios o la intervención humana y que ha afectado su integridad inicial.

Calidad: Es la totalidadde las características de la hoja de las especies del género Chamaedorea que le confieren aptitud para satisfacer las necesidades establecidas e implícitas en la demanda de mercado y para su conservación.


Colecta: Es el aprovechamiento comercial de las hojas de las especies del género Chamaedorea.


Enriquecimiento: Proceso de incrementar el número de plantas del géneroChamaedorea dentro de un área determinada.


Guía Metodológica: Es el Instrumento que regula los diferentes niveles de siembra y aprovechamiento de plantas del género Chamaedorea.


Material Reproductivo: Comprende semillas, flores, polen y plantas, que puedan ser útiles para la propagación de la especie.


Paquete: Forma de envío utilizada para la exportación de especiesdel género Chamaedorea al mercado internacional, la cual generalmente está compuesta de 25 a 30 manojos, los que a su vez están compuestos por 15 a 25 palmas cada uno, según los requerimientos del mercado.


Planta: Organismo vegetal vivo, compuesto de raíz, tallo y hojas, que se encuentra fijo en un lugar determinado.


Plántula: Planta con pocos días de germinada.Recurso Forestal No Maderable (RFNM): Se refiere a las poblaciones naturales y plantaciones de flora silvestre, partes y derivados diferentes a la madera.


Sotobosque: Se refiere a la vegetación del nivel inferior de los bosques naturales.


Tarifa: Monto establecido para el aprovechamiento de especies del género Chamaedorea.


CAPITULO II

MANEJO DEL RECURSO Y SU ENTORNONATURAL

Articulo 6. PLAN DE MANEJO. Es el documento que contiene los lineamientos generales para el manejo técnico de poblaciones naturales y cultivadas del género Chamaedorea para su aprovechamiento sostenible.

Artículo 7. CONTENIDO DEL PLAN DE MANEJO. Para la elaboración de los planes de manejo se debe tomar en cuenta los lineamientos establecidos en la guía metodológica.

Artículo 8.INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN AMBIENTAL: Para la aprobación de un Plan de Manejo de aprovechamiento de especies del género Chamaedorea, debe presentarse el correspondiente Instrumento de Evaluación Ambiental.

Artículo 9. VIGENCIA DEL PLAN DE MANEJO. La vigencia del Plan de Manejo será de cinco años a partir de su aprobación.

Artículo 10. PLAN OPERATIVO -PO-. Es el documento específico para elmanejo del recurso en el corto plazo en función del Plan de Manejo. Provee la información técnica para la emisión de la licencia de colecta o aprovechamiento.

Artículo 11. CONTENIDO DEL PLAN OPERATIVO -PO-. Para la elaboración de El Plan Operativo Anual se debe tomar en cuanta los lineamientos establecidos en la guía metodológica.


Artículo 12. PROTECCION DE LA VEGETACION DEL...
tracking img