El alfabeto grecolatino - tipografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1221 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE HUMANIDADES

ALFABETO GRECOLATINO

¿QUÉ ES?
. Es empleado esencialmente en el mundo occidental. Incluye letras mayúsculas y minúsculas; así como consonantes y vocales, cuya pronunciación varía de acuerdo a la lengua y el lugar geográfico en que se emplee.

¿CÓMO SE ORIGINÓ?
Existen diversas teorías respecto al origen del alfabeto grecolatino; sin embargo, la más aceptada esaquella que señala que resulta de una adaptación del alfabeto fenicio por parte de los griegos.
El alfabeto fenicio (3500 a.C. aprox.) estaba conformado por letras mayúsculas no pictográficas, es decir, no se trataban de figuras cuya forma sea una representación fiel de aquello que aludía. En total, estaba conformado por 22 letras. Los fenicios eran comerciantes y navegantes que siempre seencontraban en contacto con los egipcios, de quienes aprendieron la escritura. Su lectura era realizada de derecha a izquierda, al igual que su escritura.

Alfabeto fenicio

Los griegos (900 a.C aprox.) tomaron el alfabeto fenicio y lo modificaron añadiéndole letras vocales. Escribian en papiro egipcio, pero a falta de este material, emplearon la piedra como soporte. El alfabeto griego estácompuesto por 24 caracteres. Su sistema de lectura era llamado bustrofedón y consistía en recorrer las palabras con la vista simulando el movimiento del buey en el arado.

Alfabeto griego

Posteriormente, hacia el siglo V a.C., los romanos adoptaron la escritura griega que adoptaron por medio de los etruscos. Los romanos añadieron letras del alfabeto etrusco al alfabeto griego como la F y la S,además, modificaron las formas del alfabeto griego, quedando 21 letras:

A B C D E F Z H I K L M N O P Q R S T V X

En el siglo III a.C. Roma añade 2 letras más al alfabeto, conformando un total de 23 letras:
A B C D E F G H I K L M N O P Q R S T V X Y Z

Los romanos realizaban sus escrituras sobre vitela, pergamino, piedra y pieles de animales. Además, inventaron el uso de la pluma demetal.
Las letras romanas eran en un primer lugar, completamente en mayúsculas, también conocidas como capital cuadrada, la cual era una escritura oficial y elegante que hacía uso de serifas. Hacia el 400 d.C. adoptan las letras minúsculas.

Capital cuadrada (Capitalis Quadrata)

A la caída del imperio romano se da la Edad Media en que se añadieron las letras J U y W, conformándose de este modoel alfabeto grecolatino que conocemos hasta el día de hoy conformado por
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

FORMAS DE LAS LETRAS
Las formas de las letras pueden ser clasificadas en base a la presencia o ausencia de remates o serif. Los remates son adornos encontrados en las terminaciones de cada letra. Las letras sans serif o de palo seco se caracterizan por no tenerterminaciones ni adornos.
Se suele creer que las letras que presentan serif facilitan la lectura de amplios textos, pero esta teoría no está probada. Sin embargo, no es poco frecuente encontrar estas letras en publicaciones de contenido extenso. Por otro lado, las letras sans serif son empleadas en mayor medida en los contenidos digitales como páginas web.

Letras Sans serif y con serif

ESTRUCTURAY PROPORCIONES
La anatomía de las letras grecolatinas está conformada por múltiples partes:

Línea Ascendente o altura ascendente: determina la altura de las mayúsculas así como las minúsculas con asta ascendente como la b.
Línea Superior: determina la altura de la mayoría de las letras minúsculas, así como la “altura de las x”, la cual sirve como unidad mínima para la construcción de todo elalfabeto.
Línea de Base: constituye la base de todas las letras.
Línea descendente: determina el límite inferior donde caen las astas descendentes de algunas letras como la y.

Barra o Asta transversal: es la línea horizontal que cruza letras como la H.

Asta: Es el trazo principal de la letra.

Brazo: trazo horizontal o diagonal ascendente. Podemos encontrarlo en la E, K, L, V.

Pata...
tracking img