Xdjaja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
de la vida cotidiana y otros temas que -si salían a la literatura- escandalizaban,  lo que le valió el tener que enfrentar un juicio por ofensas a la moral pública y a la religión.
Si bien "Madame Bovary" es la más conocida de las novelas de Flaubert, también escribió obras tales como la novela histórica "Salambó" (1862),  la novela "La educación sentimental" (1869), "La tentación de SanAntonio" (1874), tres narraciones cortas publicadas con el título de "Tres cuentos" (1877) y dos trabajos editados póstumamente, la novela inacabada "Bouvard y Pécuchet" (1881) y "Diccionario de lugares comunes" (1911) y sus cartas, publicadas póstumamente, "Correspondencia" (4 volúmenes, 1887-1893).
Argumento
En el siglo III a. C., Cartago contrata mercenarios para enfrentarse a Roma. Tras la PrimeraGuerra Púnica, Cartago queda imposibilitada para cumplir las promesas hechas a su ejército de mercenarios, por lo que es atacada. La protagonista ficticia, la hija de Amílcar Barca, un general aristócrata cartaginés, es objeto de la obsesiva lujuria de Matho, un líder de los mercenarios. Con la ayuda de un esclavo liberto, Spendios, Matho roba el velo sagrado de Cartago, el Zaïmph, provocando aSalambó para que entre en el campamento de los mercenarios e intente recuperar el velo.
PERSONAJES PRINCIPALES : Cartaginés
Hamilcar Barca, el uno de los 2 Suffètes de Cartago. Vuelve de Sicilia para retomar el control sobre el ejército.
Salammbô, Hija de Hamilcar, dédiée a la diosa Tanit.
Aníbal, hilos secretos de Hamilcar, escondido por el esclavo Abdalonim.
Giscon, General ydiplomático.
Hannon, El otro Suffète de Cartago, alcanzado por una enfermedad de piel.
Schahabarim, Sacerdote de Tanit e instructor de Salammbô.
Mercenaires
Mâtho, Jefe de los mercenaires libyens.
Narr’Havas, Jefe de los mercenaires numides, a que Salammbô es prometida en caso de victoria.
Spendius, Esclavo griego que se pone en el servicio de Mâtho.
Autharite, Jefe de una parte de lasmercenaires
Gustave Flaubert escribió Salambo (1862) relato épico cargado de
sensualidad, guerras, acción, cultos a dioses de la antigüedad, venganza y ambición por poseer la belleza de la mujer más bella de Cartago. Debido a la falta del pago de la recompensa de Cartago al ejército de mercenarios que la defendió contra Roma, estos soldados al mando del líder libio Matho cercan la ciudad, pues estehombre piensa quedarse con Salambo y saquear la urbe para compensar a sus tropas, la joven se ve forzada a entregarse a él.
Salambo tiene que ofrecer su virginidad a Matho porque este roba el Zaimph o velo de la diosa Tanit, que ni siquiera ella, sacerdotisa de esta diosa podía ver, ya que el sacerdote Schahabarim se lo prohibía para evitar maldiciones. A este precio lo recupera, pero sigue laguerra y ella tiene sentimientos encontrados por el guerrero que la hizo mujer, hasta que los mercenarios pierden, Matho es brutalmente ajusticiado por la muchedumbre y Salambo es entregada en recompensa al astuto Narr Havas.

La guerra y la maldición son causadas por la belleza de Salambo
Matho piensa en quedarse con Salambo desde que la ve en los jardines del padre de esta joven, Amílcar Barca,el ardid del manto es consecuencia de su deseo por poseerla y resarcirse del incumplimiento de la recompensa. El rey de los numidas, Narr Havas engaña por un tiempo a Matho, fingiendo que traiciona a la ciudad, por ello comienza una devacle en los éxitos militares de los bárbaros hasta su derrota total. Salambo es como una Helena de Troya, la mujer más bella de su patria, cuyo destino se cruzarásiempre con las ambiciones y guerras por conquistar la ciudad y a ella misma.
El culto fenicio de Tania se vincula a la fertilidad y sensualidad femeninas, símbolo de ello es la serpiente que representa las contracciones pélvicas femeninas desde creencias primitivas que tendrían su origen en sociedades matriarcales. Salambo tiene por mascota una pitón que alimenta con gorriones, domesticada para...
tracking img