Xdls

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
XDSL
Se conoce como xDSL a la familia de tecnologías de acceso a Internet de banda ancha basadas en la digitalización del bucle de abonado telefónico (el par de cobre). La principal ventaja de xDSL frente a otras soluciones de banda ancha (cablemódem, fibra óptica, etc.) es precisamente la reutilización de infraestructuras ya desplegadas, por tanto más baratas al estar parcial o totalmenteamortizadas, y con gran extensión entre la población.
Funcionamiento:
El acceso xDSL se basa en la conversión del par de cobre de la red telefónica básica en una línea digital de alta velocidad capaz de soportar servicios de banda ancha además del envío simultáneo de voz. Para lograr esto se emplean tres canales independientes:
* Dos canales de alta velocidad (uno de recepción de datos y otro deenvío de datos).
* Otro canal para la transmisión de voz
Cada uno de ellos ocupa una banda de frecuencia diferente, de manera que no interfieran entre sí. El canal de voz queda ubicado entre los 200Hz y los 3,4KHz se transmite en banda base, como el servicio telefónico tradicional, mientras que los canales de datos quedan aproximadamente entre los 24KHz y los 1,1MHz, distribuyéndose de formavariable entre el canal de subida y el de bajada según el tipo de tecnología xDSL empleada. Se transmiten mediante múltiples portadoras.
Para poder ofrecer servicios de voz compatibles con los terminales telefónicos convencionales, los usuarios deben disponer de unos dispositivos denominadossplitter o microfiltros de paso bajo que se sitúan entre la toma de red telefónica y los equipos terminales(módem y teléfono) para filtrar la voz de los distintos canales de datos.
Por su parte, los equipos de red del operador (típicamente, la central telefónica local) deben disponer de los denominados DSLAM (“Digital Subscriber Line Access Multiplexer”), que contienen un conjunto de tarjetas con varios módems de central de un número de usuarios[1], de manera que se concentre y se enrute el tráficode los enlaces xDSL hacia una red de área extensa.

Tipos:
Existe una variedad de tecnologías xDSL que se caracterizan por su simetría/asimetría en los canales de subida y bajada de datos, por las tasas de transmisión alcanzadas y, lo que guarda una relación inversa con esto último, la longitud máxima del bucle de abonado.
En España, la variedad de xDSL más extendida es el ADSL (“AsymmetricDigital Subscriber Line”), una versión con caudales de transmisión diferentes en subida (sentido usuario-red) y bajada de datos (sentido red-usuario). Los límites teóricos de esta configuración son de unos 24 Mbit/s en sentido red-usuario y hasta 1 Mbit/s en sentido usuario-red, para bucles de abonado cortos.
Algunas otras tecnologías xDSL son:
* HDSL (“High Data Rate Digital Subscriber Line”),con altas tasas de transmisión.
* SDSL (“Symmetric Digital Subscriber Line”), version estandarizada de HDSL.
* IDSL (“ISDN Digital Subscriber Line”), xDSL sobre redes RDSI.
* RADSL (“Rate-Adaptive Digital Subscriber Line”), con tasas de transmisión adaptativas.
* VDSL y VDSL2 (“Very High Speed Digital Subscriber Line”), versiones que permiten altas tasas de transmisión en tramoscortos de bucle de abonado, lo que las hace idóneas para cubrir el último tramo en redes de fibra óptica hasta la manzana (FTTC).

Estas tecnologías de acceso se pueden utilizar para convertir las líneas de acceso en un enlace digital de alta velocidad y para aliviar las sobre cargas de la RTC (Red Pública Conmutada). Esta línea de tecnologías forman una familia comúnmente denominada xDSL (x -typedigital subscriber line). Algunas de estas tecnologías están basadas en los módems, esto es, algunas tecnologías de la familia xDSL utilizan métodos de señalización analógica para transportar información analógica (en contadas ocasiones) o digital a lo largo de la línea de acceso o de bucle local. Es importante resaltar que las velocidades xDSL varían dependiendo de las características físicas...
tracking img