Xenofobia costa rica nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Xenofobia

Una nación, sistema social, se concibe como una unidad conformada por pluralidades y desigualdades, que se participan en un orden establecido, y que se concretan quizá por efecto inminente del paso del tiempo, eventualidades internas y externas al sistema y evolución de la unidad misma; a su vez deja al descubierto que un porcentaje de su autonomía es dependiente en tanto deba deinteractuar por interés con otro sistema social.

De manera similar a una persona, la Nación tiene una concepción propia de como luce, del espacio que ocupa, del aspecto que desea reflejar hacia los demás y de su desenvolvimiento entre los otros por medio de la aplicación de su personalidad, por decirlo así de una forma metafórica.

En nuestro caso la Nación costarricense se considera como unamujer, de tez blanca, campesinamente folclórica, de clase media y justa en igualdad para con sus hijos. Estas características se podrían clasificar como valores propios de identidad. Sin embargo, ¿cómo es posible para una colectividad estar en acuerdo sobre la personalidad metafórica mencionada anteriormente? ¿Es esto en práctica un hecho físicamente posible? La responsabilidad debe de recaersobre los actores y entidades institucionalizadas que actúan sobre y dentro del sistema, otorgándole singularidad.

La sociedad en su práctica es una masa en constante cambio, pues esta viva: muta y evoluciona. Pese al caos que representa como ser vivo que es, ésta aspira alcanzar el equilibrio, y en función de esto, busca que los demás sistemas y sub-sistemas se inter conecten sin tener en claroquién es la causa y a quién recae el efecto, simplemente actúan en el nombre de la adaptación, el poder, normas y valores. Es importante hacer la salvación de que la sociedad es postulante al equilibrio en virtud de su funcionalidad y de la satisfacción de necesidades.

Mientras que en la actualidad existen roces entre Costa Rica y Nicaragua, dentro de Costa Rica existen roces entre sushabitantes también. Estos son causados por la naturaleza exclusiva con la que inconscientemente (parece ser) se actúa. Es la respuesta casi que biológica con la que el ser costarricense reacciona ante lo nuevo o diferente. Como efecto de este fenómeno se dan a conocer palabras tales como “polo”, “pachuco” para denominar a las personas que aún siendo costarricense, son abiertamente diferenciados con untinte fuerte de desprecio paradójicamente como si ellos fueran los extranjeros dañinos. ¿Es este un caso de racismo, aún cuando ambas partes pertenecen a la misma nación?
¿Es entonces un campesino extranjero en el Valle Central de su propio país? ¿Qué puede esperar un extranjero? Este comportamiento no cabe dentro de nacionalismo, pues es como el desorden inmune que ataca al mismo cuerpo.

Lejosde los valores coloniales del ser costarricense, que sin duda alguna todos tenemos muy en el fondo, se encuentran la falta de tolerancia combinada con el conocimiento empírico y un coctel de géneros, roles, estatus, estigmatizaciones raciales que dan como resultado una pluralidad y desigualdad propia del sistema social moderno y equilibrado. Se le asigna el carácter de moderno porque en su buenateoría se tiene la capacidad de adaptación en el beneficio de la sociedad misma. Es lamentable reconocer que no hay mucho de la tal modernidad, ni adaptación y casi nada de capacidad. Para consuelo de todos, esto es no sucede únicamente en nuestro territorio, sino que también a lo largo y ancho del mundo y hasta en el mundo cibernético en donde hay una sociedad menos territorial. Alemanes contrajudíos durante la segunda guerra mundial, en la actualidad alemanes contra turcos, quienes son la etnia de mayor inmigración hacia dicho país, rusos contra etnias del Cáucaso, Francia contra los gitanos, Costa Rica contra Nicaragua, etc.

Por otro lado aún es posible denominarnos modernos ya que contamos con todos los “requisitos” para este fin, tales como son el proceso de colonización por...
tracking img