Xenofobia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EJECUTIVO

Tras siglos de exclusión y dominación, a principios del nuevo milenio los pueblos indígenas, afrolatinos y Afrocaribeños presentan los peores indicadores económicos y sociales y son, en gran medida, los más Pobres de América Latina y el Caribe. Entre los factores originarios de la situación de pobreza de los pueblos indígenas, destaca la consiguiente pérdida de territoriosancestrales y el deterioro de los recursos naturales básicos para los modos de vida vernáculos. A este proceso de pérdida progresiva de tierras y del Quiebre de las economías comunitarias, se sumaron los procesos de migración campo-ciudad, y la estructura y dinámica de la inserción laboral, tanto dentro de los espacios rurales como particularmente al interior de las ciudades. Tanto los gruposindígenas como afrolatinos y afro caribeños presentan niveles de acceso a la salud, la educación, el empleo, los ingresos, la justicia y la deliberación política bastante inferiores a los niveles medios, y muy por debajo de los niveles que ostenta la población blanca.
La discriminación étnica y racial también está en la base de los sentimientos xenofóbicos en los países de la región. El desprecio por elotro-racial se transfiere más tarde al otro-extranjero, sobre todo si no es blanco y migra desde países caracterizados por una mayor densidad de población indígena, afrolatinos o Afrocaribeños. Al igual que en Europa, estos sentimientos xenofóbicos pueden exacerbarse o revitalizarse si aumenta la masa de desplazados entre fronteras, sea por razones económicas o expulsados por conflictos bélicos;y sobre todo cuando las migraciones internacionales presionan sobre mercados laborales ya restringidos en los países receptores. Tal es el caso en la percepción que los chilenos tienen de los peruanos, los argentinos de los bolivianos, los venezolanos de los colombianos, los dominicanos de los haitianos, los mexicanos de los guatemaltecos y, en general, los norteamericanos respecto de loscentroamericanos, caribeños y colombianos.
Frente a los problemas asociados a la discriminación étnica y racial es posible avanzar en intervenciones políticas como sectoriales. Respecto de lo primero, cabe destacar la suscripción, ratificación y seguimiento de tratados, declaraciones, acuerdos y convenios; y la emergencia del tema de las etnias en el debate público y político como una oportunidad parapromover la diversidad cultural y ligar los procesos democráticos a las demandas del llamado multiculturalismo. En este contexto, nuevas formas de ciudadanía se ligan al reconocimiento del otro en su especificidad y diferencia cultural. El respeto a las diferencias de cultura, en el campo político, debe conjugarse con la promoción de igualdad de oportunidades en el campo del desarrollo social. Estoúltimo retrotrae a intervenciones sectoriales, tales como la educación multicultural y bilingüe en zonas de presencia indígena; la promoción de mayor comunicación a distancia con protagonismo de minorías étnicas; mecanismos de acción positiva para contrarrestar la discriminación "histórica" en acceso a puestos de trabajo; mayor acceso a la salud y también mayor promoción de la farmacologíatradicional para las minorías étnicas; y respeto a la propiedad vernácula sobre tierra y territorio.
En la medida en que se desarrollen acciones contra la discriminación étnica y racial podrá ir forjándose una conciencia colectiva más tolerante y pluralista, lo cual también permitirá mitigar las xenofobias, sean éstas soterradas, espasmódicas o recurrentes. Por otra parte, la cooperación entregobiernos de países expulsores y receptores de migraciones fronterizas, a fin de acordar criterios compartidos frente a los migrantes y emitir señales "amigables" hacia la sociedad civil, puede ayudar a mitigar las xenofobias. Estas señales amigables también deben difundirse en los medios de comunicación masivos e interactivos, y en las salas de clase en la educación básica. Es importante educar a...
tracking img