Xfgdrgfd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
3. MOVIMIENTO MISTERIOSO
 ¿Qué es lo que queremos hacer?
Contemplar el movimiento de ascenso y descenso de unas bolitas de naftalina en elseno de un líquido.Materiales:
Vaso de precipitados o recipienteLijaAgitadorEspátulaNaftalina en bolitasVinagreBicarbonato sódicoAgua destilada 

¿Cómo lo haremos?
Se examinan, en primer lugar, lasbolas de naftalina: si éstas fueran demasiadolisas al tacto se lijan un poco para que sean algo ásperas.A continuación, se prepara una mezcla de agua y vinagre. Se añadenunascucharaditas de bicarbonato sódico, se agita la mezcla y se vierten las bolas denaftalina.
El resultado obtenido es...
Las bolas caerán inicialmente al fondo del vaso pero alcabo de un tiempoascenderán a la superficie del líquido para volver a caer y así sucesivamente.
20

 
Explicación:

Al reaccionar el vinagre con el bicarbonato se formadióxido de carbono gaseoso,cuyas burbujas dan un aspecto efervescente al líquido. Esas burbujas se adhieren ala superficie de las bolitas y –haciendo el papel de flotadores-provocan su ascenso.Cuando llegan a la superficie, las burbujas pasan al aire y las bolitas –desprovistas ya de sus flotadores de anhídrido carbónico- vuelven a caer hasta quenuevamentesean rodeadas por otras burbujas.Es una visión simpática y curiosa de un movimiento aparentemente sin explicación.La duración del proceso depende, lógicamente, de lascantidades que hayamosutilizado de los reactivos vinagre y bicarbonato sódico. 
Unos datos más sobre esta práctica
1. ¿Exige tomar precauciones y medidas de seguridadespeciales?NO2. ¿Requiere utilizar instrumental o productos típicos de laboratorio?NO3. ¿Es sencilla y puede hacerse sin complicaciones en nuestro domicilio como"práctica casera"?SI
tracking img