Xochicalco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Xochicalco, es una cultura del clásico tardío que Por su grandeza y su desarrollo cultural, se considera que fue el centro más importante en el Altiplano Mexicano durante el Período Epiclásico. Se encuentra en el actual estado de Morelos, en un cerro totalmente remodelado por el hombre, pues está sobre terrazas escalonadas de plataformas regulares sobre las que se construyen todos los edificios,esto sucede al igual que en Monte Albán pero en menor dimensión.



La arquitectura de Xochicalco se caracteriza sobretodo por basamentos con suave talud que cuando llegan a la parte superior, terminan en una cornisa vertical. Los muros tienen una inclinación, al igual que las mochetas.
Hay un predominio del talud sobre el tablero que se ve principalmente en el Templo de Quetzalcoatl,también hay una cornisa biselada que no es particular de esta cultura, sino que viene de una influencia del Tajín.
Algunas fachadas de los edificios, las recubren con piedras labradas que se ajustan perfectamente unas con otras, se puede ver como estas piedras son escogidas cuidadosamente por sus dimensiones que crean hileras regulares, además de esto, son redondeadas en sus aristas.
En el relieveescultórico del Templo, el tema principal son serpientes emplumadas y también símbolos de fuego, algunas veces se intercalan ambos motivos debido a que se cree que este edificio se construyó por conmemorar al Fuego Nuevo. Este lugar es muy importante por las esculturas que en él se encuentran.

En la escultura destaca sobretodo una estilización en piedra de una cabeza de guacamaya, esta seencontró en un campo de pelota y por lo mismo se cree que era para el marcador, al igual que en Tula se utilizaban. En las obras se mezcla lo terrenal y lo divino, es por eso que tienen un alto valor simbólico. Así mismo todavía se conservan algunas esculturas de iguanas, pumas y otras antropomorfas.
Es muy interesante notar cómo retoma muchas de las características de otras culturas, es como unpunto de intersección de muchas influencias que dan lugar a Xochicalco, algunas de estas similitudes son:
Principalmente recibe una influencia maya por estelas y placas de jade con inscripciones, también la cerámica en general. Con esta cultura también guarda semejanzas con el juego de pelota, ya que usan anillos apoyados en la banqueta, como marcador, y aunque después comenzaron a utilizarcabezas de guacamayas, tiene parecido con los anillos.
Hay también una influencia del Golfo, ya que al igual que la cultura de Totonacapan, utilizan el yugo y el hacha. En otras culturas como la zapoteca, mixteca, náhuatl, los parecidos que tienen con la Xochicalca es en los glifos.
En Tula el juego de pelota es muy similar, tanto en forma como en sus dimensiones. De hecho se cree que partió deaquí alguna influencia que motivo el desarrollo de los toltecas aquí.

Xochicalco Tula

Sin embargo, a pesar de que geográficamente estaba relacionado con Teotihuacan, no hay realmente mucha influencia proveniente de esta área. A pesar de estas fuertes influencias del periodo clásico, también tiene algunos elementos que van formando una nueva etapa, una especie de transición hacia elpostclásico, etapa en la que al ser sitio de uniones culturales muy distintas que propició un incremento de la población alrededor de él, así fue como los habitantes de Xochicalco fueron ejerciendo a su vez una influencia en los distintos grupos que se fueron asentando en el Valle de México.
Xochicalco, es una cultura del clásico tardío que Por su grandeza y su desarrollo cultural, se consideraque fue el centro más importante en el Altiplano Mexicano durante el Período Epiclásico. Se encuentra en el actual estado de Morelos, en un cerro totalmente remodelado por el hombre, pues está sobre terrazas escalonadas de plataformas regulares sobre las que se construyen todos los edificios, esto sucede al igual que en Monte Albán pero en menor dimensión.



La arquitectura de Xochicalco se...
tracking img