Supuestos y hechos juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUPUESTOS Y HECHOS JURIDICOS

Todo juicio normativo expresa uno o varios deberes, cuya realización depende de que se realicen ciertos supuestos que la misma norma establece.

De acuerdo con esteprincipio, se ha dicho que las reglas que integran el orden jurídico positivo son imperativos hipotéticos (juicios que postulan un deber condicionado).

SUPUESTO:Un hecho que produce un efecto jurídico.

SUPUESTO JURIDICO:Hipótesis de cuya realización dependen las consecuencias establecidas por la norma.

Las consecuencias a que da origen la producción del supuesto pueden consistir en el nacimiento, la transmisión, lamodificación o la extinción de facultades y obligaciones.

En la formula de Helmholtz (Físico alemán) podría decirse que toda norma estatuye que a determinados supuestos, impútanse determinadasconsecuencias.

CONSECUENCIAS JURIDICAS: Consisten en obligaciones o derechos, es decir, en exigencias o facultades que únicamente tienen sentidorelativamente a las personas.

La ley de causalidad Jurídica puede expresarse así: no hay consecuencia jurídica sin supuesto de derecho. O, en otra forma: toda consecuencia jurídica hallase condicionada pordeterminados supuestos.

La ley de causalidad jurídica posee el siguiente corolario: si la condición jurídica no varía, las consecuencias de derecho no deben cambiar. Todo cambio en las condicionesjurídicas determina una modificación en las consecuencias.

Cuando la hipótesis que una norma establece se realiza, tendremos entonces que distinguir con todo cuidado:

1. El supuesto jurídico,como simple hipótesis.

2. La realización de esta.

3. La actualización de las consecuencias de derecho.

4. La realización o no realización de las consecuencias jurídicas.

La...
tracking img