Merca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dinero mata barreras
Introducción
En este ensayo les hablare acerca de la ética del marketing y la responsabilidad social que tiene la empresa Chedraui en la ciudad de Oaxaca y cuál es su impacto en los clientes que tiene.
La ya mencionada empresa Chedraui fundada por el señor Lázaro Chedraui en 1920, tuvo una creciente mejora y abrió más sucursales. Les hablare más a fondo de el casoChedraui Reforma que ha causado una gran indignación en los ciudadanos oaxaqueños y a organizaciones defensoras de causas ambientales, la decisión de Miguel Ángel Bustamante Underwood, encargado del despacho del municipio de Oaxaca de Juárez de otorgar el permiso a los empresarios de la cadena departamental Chedraui, para la construcción de una nueva sucursal en un predio de la colonia Reforma, violentael entorno natural, atenta contra la vida ecológica de la ciudad.
La molestia comenzó cuando en la reserva ubicada en las calles H. Escuela Naval Militar y Pensamientos en la colonia Reforma había arboles con más de 70 años de antigüedad y siendo una de las áreas verdes más importantes de la ciudad fue dañada por la destrucción de 200 árboles por trabajadores de esta obra.
El ex edilcapitalino, José Antonio Hernández Fraguas canceló los primeros trabajos de esta obra, les negó el permiso y multó a Chedraui con 10 millones de pesos y además sembrar 10 000 árboles, sin embargo Chedraui ganó un amparo y el municipio redujó la multa a menos de un millón de pesos.
Después de un tiempo, el encargado del despacho del municipio de Oaxaca de Juárez otorga el permiso nuevamente a la empresa,diciendo que sería una fuente de empleo para más de 400 oaxaqueños y sin autorización se derriban otros 34 árboles.
Se suma a este problema, la denuncia de los trabajadores de Chedraui por el incumplimiento de sus pagos semanal, haciendo protestas para exigir sus pagos a el Gobierno de Oaxaca, de acuerdo a los trabajadores la deuda asciende a 90 000 pesos, pero lamentaron que nadie haya firmadoningún contrato, haciendo de esta obra en la ciudad un problema que tiene por todos lados irregularidades.
ÉTICA DEL MARKETING Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE CHEDRAUI REFORMA EN LA CIUDAD DE OAXACA.

Yo opino que el caso de Chedraui y de acuerdo a el libro Ética y Responsabilidad social es bueno que en Oaxaca haya este tipo de lugares para que crezcan las oportunidades de trabajo, que hayainstalaciones para que los oaxaqueños disfruten de su tiempo libre, pero sin llegar a dañar el medio ambiente al hacer desaparecer las áreas verdes que existen en nuestro estado.
Es difícil pensar que las autoridades encargadas de este tipo de problemas arreglen todo con un poco cantidad de dinero, sin imaginarse en el daño que se causa a el medio ambiente quitándole los pocos parques que brindanoxígeno, Chedraui fue criticada fuertemente por no pagar sueldos a tiempo a sus trabajadores, ya que solo pidieron la mano de obra pero los albañiles perdieron horas de trabajo y aun no reciben su pago.
En muchas ocasiones las campañas de Marketing utilizan lo que en algún momento las pudo haber dañado para volver a sobresalir entre las gente, Chedraui causo daños cortando tanto arboles, pero esto locontrarresta con sus precios bajos que tienen sus productos, donde se supone que encontramos de todo, pero también son cosas que se van terminando y tenemos que volver a ir de compras.
Esta empresa cuenta con varios servicios como son comida, pero acaso sabemos si los alimentos que se venden son de buena calidad o hace cuento tiempo están refrigerados, o en panadería si las harinas y todo lo quese utiliza para su producción es de buena calidad o tal vez es de las más baratas en el mercado y a nosotros no lo venden a un precio más alto.
Sabemos a dónde van todos los desechos de comida, de papel, los envases que se utilizan y si se separan en basura orgánica e inorgánica.
Algo que se considera bueno y pone a prueba no solo a la empresa sino también a los clientes es su sentido de...
tracking img