Beta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
7 de septiembre del 2010.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS

FDyCS

TEORIA DE LA LEY PENAL Y DELITO

PROFESOR:
LIC. JOSE LUIS VICTORIA ESPINOZA

ALUMNOS:
CASTRO MONZÓN SILVIA TERESA
LEGUÍZAMO GUSTAVO
ORTIZ SALAZAR LIUVA AMARANTA
USCANGA GUTIERREZ RODOLFO FELIPE
VERA RUIZ ELVIS RICARDO

GRUPO:
2° “B”

LA DOGMÁTICA EN GENERAL

Es una verdad absoluta que no se hacomprobado, desde el punto de vista científico; por ejemplo: la existencia de Dios, la vida después de la muerte, o bien, la existencia de la gloria y el infierno para los buenos y los malos. Lo que se conoce como “actos de fe”.

El dogma no está abierto al debate crítico ni al test de los hechos.

LA DOGMÁTICA JURÍDICA

Es una disciplina pluridimensional que adopta diversos matices en lasdiferentes ramas del derecho y en los distintos momentos históricos.

La base se encuentras tradicionalmente en una dimensión de elaboración de conceptos y de integración de los mismos en un sistema orientado todo ello a la resolución de problemas jurídicos de un determinado modo.

La expresión dogmática jurídica (expresión equivalente a ciencia del derecho o a jurisprudencia, en su sentidoclásico) designa la actividad que realizan los juristas cuando describen el derecho. Actividad que los juristas habitualmente denominamos (doctrina).

Por eso hay tantos conceptos de dogmática en particular como ramas del derecho.
* Dogmática constitucional;
* Dogmática administrativa;
* Dogmática civil;
* Dogmática laboral;
* Dogmática mercantil, etc.

LA DOGMÁTICA JURÍDICO-PENAL

La dogmática jurídico-penal es la disciplina cuyo objeto consiste en descubrir, construir y sistematizar los principios rectores del ordenamiento penal positivo.

Suele identificarse la Dogmática jurídico-penal con la Ciencia del Derecho Penal. Contra la opinión general, consideramos a la primera, parte de la segunda. Mientras el derecho punitivo es conjunto de normas, la Ciencia delDerecho Penal intégrase por principios cuyo objeto es, desde luego, el estudio de las normas positivas, pero también, como expresa el maestro Villalobos, fijar la naturaleza del delito, las bases, la naturaleza y los alcances de la responsabilidad y de la peligrosidad, así como la naturaleza, la adecuación y los límites de la respuesta respectiva por parte del Estado.

Nótese que la ciencia delderecho Penal es más amplia (comprende en su seno de la dogmática). Por ende, la Ciencia del Derecho que nos ocupa, no sólo tiene por objetivo la ley positiva, sino igualmente la formulación de la nueva. En concreto: La Dogmática es una rama del a Ciencia del Derecho Penal cuya misión es el estudio integral del ordenamiento penal positivo.

Se ocupa de la interpretación, sistematización,elaboración y desarrollo de las disposiciones legales u opiniones de la doctrina científica en el campo del derecho penal.
La dogmática jurídico- penal se presenta en una doble faceta:
* Como método de investigación (camino para construir un sistema).
* Como sistema penal (haz de conceptos como resultado de la aplicación del método dogmático).

LA DOGMÁTICA JURÍDICO PENAL, COMO MÉTODO DEINVESTIGACIÓN.

Como método de investigación la dogmática jurídico penal, representa el método de investigación propio del jurista que básicamente se caracteriza por la captación o contratación de datos suministrados por la realidad social (datos relevados) el análisis de los mismos y la construcción de una teoría sistemática que pretende lograr la verificación del funcionamiento des sistema cuyopresupuesto básico es la coherencia de las proporciones aportadas, que deben ser no contradictorias y constituir un sistema reputado verdadero.

LA DOGMÁTICA JURÍDICO PENAL COMO ELABORACIÓN DEL SISTEMA PENAL.

De la aplicación del método dogmático jurídico penal han nacido de las construcciones sistemáticas, por eso, visto la dogmática como un haz de conceptos “… es el resultado de una...
tracking img