XXIV

Páginas: 36 (8943 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015


ÍNDICE
INTRODUCCIÓN II
Concepto de religión, iglesia y culto. 5
Separación Iglesia-Estado en la Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma 6
Análisis del texto original del artículo 130 Constitucional de 1917 9
El artículo 130 constitucional. 9
La vigente regulación constitucional de las relaciones Estado-Iglesia 10
El principio histórico de la relación Estado-Iglesia 14
La garantíaindividual de libertad de cultos 16
Las iglesias como asociaciones religiosas 21
Derechos políticos de los ministros de culto y la competencia exclusiva del Estado en los actos de carácter civil. 23
Derechos y Obligaciones de los ministros de culto 25
Reconocimiento de los derechos a los ministros de culto. 25
Responsabilidad legal de los ministros de culto. 26
CONCLUSIONES 28
Fuentes Consultadas 30INTRODUCCIÓN
En pleno siglo XX, hablar en nuestro país de las relaciones Estado-Iglesia implica abordar nuestra historia; conlleva que el análisis de un fenómeno tan polémico, a la luz de la historia del Derecho constitucional y del desarrollo del hombre, nos infiera concepciones como la de Nicolás Maquiavelo (que en su obra «El Príncipe» opone república a monarquía), quien entiende que elEstado debe estar separado de la Iglesia; y de Marbilio de Padua, quien establece la supremacía del Estado sobre el clero, al hacer referencia y conceptualizar a la soberanía en plena época medieval.
El Estado es una forma de organización social, mediante el cual se han hecho patentes los mecanismos de dirección y conducción de las sociedades; forma jurídica mediante la cual se da forma a laorganización, funcionamiento y orientación de una sociedad.
La Iglesia Católica ha sido una institución con gran poder que ha dejado plasmada su historia de generación en generación, dejando marca de situaciones muy comprometedoras, al mismo tiempo teniendo cambios impresionantes; es decir, la Iglesia ha sufrido transformaciones, las cuales han sido estigmatizadas por sus líderes y sobre todo por lostipos de intereses que estos han tenido. Desafortunadamente los seguidores de la Iglesia han sufrido los cambio negativos a los cuales se hecho acreedora ésta (corrupción, violencia, guerras, persuasión, etc.) ya que la Iglesia se ha convertido en el actor determinante en muchos países.
Ciertamente, el fenómeno religioso es tan antiguo y remoto como el hombre mismo. Las religiones existen porque,correlativo a ellas, son las limitaciones del hombre quienes actúan para explicarse de manera rigurosa y objetiva al universo, lo cual le han llevado a tener que suplir dichas deficiencias con aseveraciones supra natura. El hombre ha creado innumerables y polifacéticos dioses, según sus necesidades e interpretaciones: Zeus, Apolo, Hermes, Poseidón y demás dioses de la época clásica, son una muestrairrefutable de ello.
En la época contemporánea la Iglesia ha dado un giro desde la confrontación abierta en los tiempos del Maximato al restablecimiento de relaciones diplomáticas con el Vaticano durante el gobierno de Carlos Salinas.
A partir de su reconocimiento oficial como una más de las instituciones del país (con la reforma constitucional al artículo 130), “La predictibilidad delcomportamiento de la Iglesia desapareció”1. Ahora se estaba palpando la actuación de la Iglesia en la sociedad y en la política, por lo que, es hora de dejar claro que está permitido y que no en cada acto que lleva a cabo la Iglesia.
Una de las preguntas a resolver, es saber si la decisión de modificar el artículo 130 fue una demanda de la sociedad, parte de estrategia de la campaña del candidato del PartidoRevolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República (Salinas de Gortari) o reconocimiento jurídico para recuperar los espacios perdidos de la Iglesia.
La situación de la relación Estado-Iglesia ha implicado controversias a través de la historia. Desde la Colonia hasta nuestros días, la Iglesia y el Estado han dejado huella tanto en lo social como en lo político. En el ámbito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Capital V, Cap. XXIV
  • Xxiv concurso estudiantil
  • Hombre que calculaba xxiv
  • XXIV FERIA TRIPTICO
  • Cap Tulo XXIV
  • Análisis canto xxiv la iliada
  • Capítulo XXIV de el capital.
  • Cap Tulo XXIV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS