Xxxx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Los Pactos con Dios. (de: Ensayo filosófico del cristianismo)
Dios describe en la Biblia su intención original de establecer su reino en la tierra mediante la creación, su posterior declinación a partir del pecado del hombre y de la degeneración del planeta le hacen planificar un reino transitorio con funciones reparadoras (el Reino de los Cielos) y un reino perfecto y definitivo (el Reino deDios) en un nuevo cielo y una tierra nueva, con un nuevo pueblo de hombres justificados. Los 8 Pactos de Dios con el hombre, que a mi entender son más bien 7 (coincidiendo con las 7 dispensaciones de la humanidad) porque el primero es el pacto original que no debería considerarse pacto porque es la base de la creación, sino los 7 que proveen las soluciones; ilustran el esfuerzo de Dios pararelevar la sucesión de su reino en la tierra solucionando la imperfección de los hombres o su mortalidad que los hizo insuficientes. Los Pactos definen claramente las funciones que asignaba Dios a los protagonistas. Nuestra parte en la última dispensación de la creación marca nuestra realidad y es determinante en la vida que exige Dios que llevemos como cristianos. El incumplimiento de las reglas,fallar al Pacto aceptado por las partes, amerita la destitución de la herencia prometida. La revocabilidad de la redención ofrecida está dada en la imposición de cumplir con nuestra parte del pacto, que excede, a la luz de la Palabra, la mera aceptación inicial y supone mostrar resultados, pruebas. Llevar fruto. Porque todo árbol que en él no lleva fruto será cortado (del pacto).
 
EL PACTO EDENICO(COMIENZO DEL REINO DE LOS CIELOS). El hombre fue creado perfecto y puesto en un hermoso lugar, perfecto, puro, pacífico y con abundancia de comida y de bienes materiales para disfrutar según describe Gen 0128 (Génesis 1:28). El hombre es puesto en la tierra para establecer el REINO DE LOS CIELOS. El dominio del cielo sobre la tierra, planeado eterno pero contaminado de imperfección en un hombrefalible. Como se muestra en Gen 0208-20 en ese lugar, el hombre tenía abundancia de todo. Se menciona que había oro y piedras preciosas. El hombre sólo tenía que ocuparse de cuidarlo, labrar y cosechar. Una tarea liviana y placentera.
EL PACTO ADÁNICO. El pecado de Adán y Eva trajo maldición y desde entonces el hombre fue condenado a ganarse el pan con el sudor de su frente y a llevar una vida depadecimientos físicos. Gen 0317-19. La tierra se torna un lugar incómodo e inseguro para el hombre y comienza una decadencia continua. Termina el 1 Pacto, el de la creación y se marca el fin del Reino planeado por Dios en la tierra. Comienzan la búsqueda de una solución al problema de la muerte, que había producido el pecado original.
EL PACTO CON NOÉ. En Noe, a quien elige para salvar a la razahumana, Dios erige un nuevo sucesor de Adán y le da la misma misión, fructificarse y llenar la tierra. Gen 0901. Este pacto fracasa por el pecado de Noé y del hombre perfeccionado a partir de un criterio de selección que Dios mismo rechaza. Gen1101-04.
EL PACTO CON ABRAM. En Gen 1518 Dios intenta una nueva solución al pecado de la humanidad. En Gen1706-08 se confirma la eternidad de este pactocon el pueblo de Dios. Abram es llamado Abraham y en él y su descendencia Dios se elige un pueblo del que ocuparse especialmente.
EL PACTO CON MOISES. En Ex19.20 (Ex. Cap. 19 y 20) se narra el pacto con Moisés en el cual se ofrece al pueblo de Dios la solución al pecado en la Ley de Dios. Si cumplen con todos los mandatos de la ley, que incluyen sacrificio por su pecado, Dios promete bendecidlos ysalvarlos. La migración de una tierra en la que eran esclavos hacia una tierra prometida en la que había abundancia (un nuevo Edén) es figura del pasado y de la eternidad prometida a los Hijos.
EL PACTO PALESTINO. Dt 30. En este pacto de Dios con su pueblo (ya los hijos de Israel), se confirma la herencia prometida en Abraham y Moises. En la tierra que no había sido heredada a pesar de la...
tracking img