Sindrome deacomodacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El síndrome de acomodación

El síndrome de acomodación comprende las reacciones más frecuentes de los niños abusados sexualmente. Poco se sabe sobre las posibles variaciones en los mecanismos de acomodación de los varones abusados debido a su reticencia a admitir que han sido abusados y a la alta probabilidad de que un niño sea abusado por alguien fuera del núcleo familiar. Existe, además, ennuestra cultura la idea de que quien abusa de un varón posee tendencias homosexuales. Tal vez, este sea un factor para que las víctimas sean mujeres en su mayoría.

Por ello y con el fin de una mejor comprensión, desarrollaremos este síndrome aplicado a la víctima femenina (lo cual no implica ignorar ni minimizar el abuso en el caso de los varones).

Este síndrome consta de cinco categoríasespecíficas: 1) el secreto; 2) la desprotección; 3) la acomodación propiamente dicha; 4) la denuncia tardía; y 5) la retractación. Las dos primeras son consecuencia directa de la vulnerabilidad del niño y las tres últimas se desprenden del abuso sexual.

1.El secreto

Ningún niño está preparado para enfrentar la posibilidad de ser abusado por un adulto en quien confía. Esta posibilidad es unsecreto bien guardado aun entre adultos. Lo que menos imagina una niña es que pueda ser abusada por su propio padre, de quien espera protección y cariño. Entonces la víctima queda a merced del abusador para tratar de comprender qué sucede. De todas las “explicaciones” ilógicas y egoístas que recibe de su abusador, la niña sólo entiende que algo malo está sucediendo, que es peligroso y que debe guardarsilencio al respecto.

Las “explicaciones” que utiliza el abusador incluyen amenazas (“si dices algo, voy a matar a tu madre” “si dices algo, haré lo mismo con tus hermanos” “si hablas, destruirás la familia y terminarás en un orfanato”), seducción (“este es nuestro secreto” “¿ves qué lindo es hacer feliz a papá?” “si te callas, te regalaré lo que quieras”) y provocación (“si hablas, nadie teva a creer” “si le cuentas a mamá, se morirá de pena” “si dices algo, diré que tú tienes la culpa”).

El miedo a no ser creído, a ser culpado de mentiroso e imaginativo, a perder el amor de los padres es una amenaza terrible para el niño. Una niña que es abusada por su padre y no creída por su madre ha quedado huérfana, psicológicamente hablando.

El secreto se convierte, entonces, en una doblefuente: por un lado, de allí nace el temor; y por el otro, brinda una promesa de seguridad, ya que al permanecer callada “protege” a su familia y a ella misma.
Los niños deben ser creídos cuando mencionen alguna actitud abusiva hacia ellos. El enjuiciamiento y la negación por parte de la madre hacen que el secreto quede aún más arraigado en lo profundo de su corazón.

2.La desprotecciónLas encuestas norteamericanas indican que el 10% de la población femenina ha sido abusada sexualmente en su niñez por algún familiar. Muchas personas esperan que el niño actúe como un adulto frente al abuso sexual. Si no lo hacen, piensan que el niño “es cómplice del abuso” o que “le gustó”.

No es fácil para una niña sentirse amparada cuando el abusador es alguien jerárquicamente superior a ella,alguien a quien ella debe “respetar y obedecer”.

Hemos conocido casos de mujeres que mantuvieron relaciones con sus padres durante años sin saber que era una conducta incestuosa, creyendo que era la conducta “normal” de cualquier niña (así enseñado por la “autoridad paterna”).

Muchas niñas han relatado cómo su padre (en otros casos, padrastro o compañero de la madre) se acercaba por lasnoches a su cama, recorriendo su cuerpo con las manos, la boca o el pene. Ante este relato, la sociedad espera una sola reacción por parte del niño: resistirse, pedir ayuda o intentar escaparse. La verdad es que la mayoría de los niños no puede reaccionar y queda paralizado. La única “defensa” posible es “hacerse la dormida”, cubrirse con la frazada y hacer como si nada, entre sus escasos...
tracking img