Xxxxx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO SICOLOGICO

En el ámbito laboral los intercambios personales están dados por una variedad de relaciones entre compañeros de trabajo, áreas de la organización, grupos y comités, clientes yproveedores, empleados y empleadores. En el caso de las relaciones de trabajo surgidas a partir de la vinculación de un grupo de personas a una organización en calidad de trabajadores, las partesestablecen acuerdos sobre las condiciones de la relación que se hacen explícitos mediante un contrato de carácter jurídico. Pero más allá de estos acuerdos manifiestos en el contrato de trabajo, JEFES yTRABAJADORES generan alrededor de la relación de trabajo una serie de creencias referidas a los compromisos de la relación. Este conjunto de creencias respecto de la relación es comprendido bajo elconcepto de “contrato psicológico”

Los contratos psicológicos están presentes en toda relación de trabajo y se originan cuando los individuos infieren promesas que dan origen a creencias en laexistencia de obligaciones recíprocas, típicamente entre empleado y empleador. Si bien el contrato psicológico tiene una connotación de acuerdo tácito entre las partes que conforman una relación, en lasrelaciones de trabajo presenta un determinante muy importante de la conducta en las organizaciones y las relaciones interpersonales.

En síntesis, este concepto implica el conjunto de creencias sobrelos compromisos mutuos percibidos en una relación, más allá de los acuerdos explícitos pactados en un contrato jurídico entre las partes.

ENTREVISTA: En el caso de un trabajador que no genera un buenambiente de trabajo

Antes de la entrevista:

• Detectar un problema que se debe tratar
• Se debe hacer un diagnostico, identificar los puntos más relevantes del problema, revisión delos objetivos laborales, seguimiento a su productividad, investigar los problemas por medio de charlas con otros empleados sin necesidad de tocar el tema específico
• Vincular a este proceso los...
tracking img