Yañez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autor regulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones.
Es encontrar la manera de entender, analizar y aprender las cosas del exterior por los medios que a cada uno leparezcan convenientes, cómodos o más fáciles. Por ejemplo un propio método de estudio: el de hacer esquemas; mientras que para alguien puede ser entendible y efectivo, para otra persona puede resultar tedioso o inútil.

El cerebro es un órgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas, localizado en el encéfalo de los animales vertebrados de los invertebrados.

En elresto, se denomina al principal órgano ganglio o conjunto de ganglios.

El cerebro humano es un órgano biológico y social, encargado de todas las funciones y procesos que tienen que ver con el pensamiento, la acción, la intuición, la imaginación, la lúdica, la escritura, la emoción, la conciencia y otra infinidad de procesos cuya plasticidad cerebral le permitirá al cerebro ser un sistema creativo yrenovador, encargado de elaborar y reelaborar cosas nuevas a partir de las experiencias que tienen los sujetos con su entorno-físico-social-cultural.

Cada ser es muy diferente, y la forma de aprender no es la excepción, nuestro cerebro está constituido por miles de neuronas estas se encargan de hacer que nuestro cuerpo y todos sus componentes, funcionen y así poder ejecutas las acciones ypensamientos de la vida cotidiana.

Se podrá diferenciar, a profundidad las características de cada aprendizaje según las corrientes psicológicas.

Al igual en estas hojas se encuentra contenido, las características, y su forma de elaborar los mapas mentales y los mapas conceptuales; estos son herramientas muy útiles para el aprendizaje, ya que es más fácil que el cerebro retenga, imágenes ypalabras claves en lugar de enunciados completos.

También se verán mencionados los aprendizajes significativo, colaborativo y en equipo.
Estos son más relacionados con el individuo y la sociedad que lo rodea ya que se ven involucrados más de un individuo.

MAPAS MENTALES

Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestosradialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central.

Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificacion taxonomica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, organización, solución de problemas, toma de deciones y escritura.

Los mapas mentales son una técnica que permite la organización y la representación de información en forma sencilla, espontáneay creativa para que sea asimilada y recordada por el cerebro.

Este método permite que las ideas generen a su vez otras y que sea fácil visualizar cómo se conectan, se relacionan y se expanden fuera de las restricciones de la organización lineal tradicional.

Porque el cerebro humano trabaja de forma asociativa no lineal, comparando, integrando y sintetizando a medida que funciona. Tomando encuenta ésto, los mapas mentales establecen asociaciones entre ideas ya conocidas y nuevas sin recurrir al proceso lineal.

Al desarrollar y utilizar los mapas mentales se usan ambos hemisferios cerebrales, estimulando el desarrollo equilibrado del mismo.

Fomentan la creatividad, la retención de conceptos y el aprendizaje en general. Un estudiante que usa mapas mentales es, en promedio, 75%más efectivo que la norma.

MAPA CONCEPTUAL

Mapa conceptual es unas estrategias de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos.

Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual.

Su objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones.

Los conceptos están incluidos en cajas o...
tracking img