La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL

Las personas se comunican a través de muchos lenguajes, el verbal, corporal, musical, matemático, pictórico, etc., que manejan diferentes tipos de signos. El signo del lenguaje verbal es la palabra y tiene dos modalidades: oral y escrita.

El Modulo “Expresión y Comprensión Oral: Proceso y Estrategias”, se centra en el lenguaje verbal, dentro de la forma oral.Se pretende ofrecer a los docentes herramientas de enseñanza, para que los alumnos dominen las dos destrezas del lenguaje que ya manejan: “escuchar” y “hablar” haciéndolas instrumentales, prácticas y funcionales a sus propósitos comunicacionales.

Los niños que llegan a la escuela sabiendo hablar y escuchar. Son competentes en estas dos destrezas lingüísticas, que están presentes en su vidacotidiana: conversan, discuten, cantan, recitan, hablan por teléfono, escuchan la radio, la televisión, etc.

María Morales G. en su artículo, “Comunicación y Lenguaje como ámbitos de la educación” escribe, (…) “este conocimiento espontáneo que tienen los niños de su lengua oral es el punto de partida para que la escuela promueva el desarrollo, intencional y creciente, del vocabulario coloquial yespecífico; de la capacidad de exposición y comprensión de mensajes orales con diversa intencionalidad; de la capacidad de argumentar afirmaciones y puntos de vista, etc.

En este sentido, es relevante destacar la importancia que tiene la valoración de la lengua materna, la lengua original del medio en que los niños y las niñas se encuentran y se desarrollan. En la escuela perfeccionarán eldominio del lenguaje oral, como también accederán a otros nuevos, a partir de lo que ya conocen”. Las actividades de las nuevas prácticas pedagógicas invitan a que los niños y las niñas utilicen el lenguaje ya conocido por ellos, animándoles a hablar de las cosas que necesitan entender, preguntar y responder; escuchar preguntas y respuestas, analizar situaciones y compartirlas. Para el desarrollode la oralidad en sus dos dimensiones: hablar y escuchar, la escuela y el aula tienen un importante compromiso en la creación y sostenimiento de espacios de interacción verbal, donde los y las estudiantes podrán hablar y ser escuchados; escuchar y comprender lo que los otros dicen.

En el modulo pretendemos, por un lado, avanzar en la complejidad del lenguaje oral y por otro, integrarlo a loscontenidos que se proponen para el desarrollo del lenguaje escrito. Este camino de complejización e integración tiene una forma espiralada; en ella se recorren trayectos de ida y vuelta que avanzan y retornan de la oralidad a la escritura y viceversa, en un accionar reflexivo que conduce a la producción de significados.


LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

En esta sección, recuperaremos lo queaprendimos de la práctica y reflexionamos sobre ello.

a. REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA

Algo que sucede a menudo en las aulas es que, en ausencia del docente, se escucha un murmullo general, los niños y niñas conversan fluida y amenamente; pero, cuando ingresamos e iniciamos nuestra labor planteando preguntas referentes al tema de estudio, los niños a quienes observábamos dialogar, tan animadamente,enmudecen o responden con monosílabos. En ocasiones en nuestras escuelas tenemos estudiantes cuya voz no conocemos, puesto que no se atreven a participar en clase, a veces incluso, durante todo el año lectivo.

Por ello, es necesario reflexionar sobre las condiciones que son necesarias para el desarrollo de la comunicación dentro y fuera del aula.

Ahora, pensando en nuestra práctica docentede todos los días, intentemos responder sinceramente a estas preguntas, en una hoja adicional:

1. ¿Cuáles son las oportunidades que tienen nuestros alumnos y alumnas para expresarse oralmente en el aula?
2. ¿Consideramos en nuestras clases un equilibrio entre el tiempo para las explicaciones y el uso de la palabra de los niños y niñas? Describamos la manera en que distribuimos el tiempo...
tracking img