ya acabe

Páginas: 20 (4790 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
UNIDAD 2

¿Cómo programar un curso en línea?

Hablaremos acá del proceso de programación de un curso en línea. Esto supone que contamos con varios insumos indispensables: información general sobre los participantes y su acceso a la tecnología (conferencia por computadora), definición del tema y de los contenidos, así como los materiales.

La conferencia por computadora nunca sustituirála formación presencial. Pero en aquellas ocasiones en que los participantes solo puedan encontrarse virtualmente, en función de los compromisos de trabajo, dispersión geográfica y altos costos de traslado, la conferencia por computadora ofrece una experiencia formativa de gran riqueza. Veamos ahora los aspectos de la programación de un curso en línea con conferencia asincrónica.

Programar uncurso en línea implica tomar decisiones sobre el nivel de dominio final de los contenidos que se espera tengan los participantes, los materiales de contenidos, las actividades, la duración del curso, la cantidad de participantes, el ambiente virtual de aprendizaje y los materiales informativos.


Definición del nivel de dominio final

Para que un curso en línea sea exitoso, losorganizadores tienen que tener metas muy claras. Esto pasa por tomar la decisión de qué nivel de dominio del tema se puede pretender que tengan los participantes al final del curso.

En la formación sindical el nivel de dominio tiene que ver con el tema estudiado, no con las competencias del participante. Un participante puede ser un experto en economía pero conocer poco sobre salud y seguridad en eltrabajo.

Pero ¿a qué nivel llevar al participante? Existen tres niveles de dominio del tema posibles:

(Principiantes. El participante conocerá en los conceptos básicos y el vocabulario del tema. También comprenderá cómo se relaciona el tema con su contexto inmediato.

( Investigadores justo a tiempo. El participante no solo conocerá los conceptos básicos sino que sabrá dónde encontrarinformación ulterior y sabrá aprovechar oportunidades para aplicar lo aprendido.

( Organizadores. El participante conocerá el tema, sabrá donde encontrar información ulterior y podrá organizar actividades que tienen que ver con el tema y llevarlas a cabo.

El facilitador/a es responsable de la definición del nivel de dominio final del tema esperado en los participantes. Escoja un solonivel. Talvez sea suficiente generar principiantes capaces de reflexionar sobre el tema y sobre cómo llevarlo a la práctica en su ambiente. Tratar de enseñar a estas personas conceptos como los que necesitan los organizadores, no solo puede ser una pérdida de tiempo, sino contraproducente. Si los participantes dejan la experiencia confundidos por la cantidad de información, habrán empeorado más quemejorado a lo largo del curso. Algo así, a fin de cuentas y a pesar de su esfuerzo, significará que lo único que ha hecho es producir un grupo de personas confundidas.


Definición de objetivos específicos

Corresponde concretar el nivel de dominio final, en objetivos específicos a lograr con cada tema del programa.

Una forma práctica de definir los objetivos específicos es preguntarse:"¿qué necesita hacer el participante para llegar al nivel de dominio final definido?" y repetir esta pregunta para cada uno de los temas.

Los objetivos pueden describir el proceso que se espera que atraviesen los participantes para llegar al resultado deseado considerando, por ejemplo:

Análisis de la información por medio de:
de los conocimientos previos
de la jerarquización de losconceptos
de la detección de inconsistencias internas

Utilización de la información
describiendo la relación entre el tema y el contexto laboral, sindical
realizando una prueba de aplicabilidad concreta
proyectando en forma articulada la aplicación de la información


Ajuste del material de contenidos

Es necesario hacer una revisión del material para asegurar que responda a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acabados
  • acabados
  • Acabo
  • acabados
  • Lo acabado
  • ACABADOS
  • no, se acaba
  • acabados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS