Yacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yacimiento, en geología, es una formación en la que está presente una concentración estadísticamente anómala de minerales (depósitos minerales) presentes en la corteza terrestreo litosfera.
Un yacimiento minero es aquel yacimiento en el cual la calidad y cantidad de los minerales presentes justifica un mayor estudio, el cual tiene por objetivo definir en cantidad, calidad, profundidad ydimensión el yacimiento con el fin de desarrollar las actividades mineras para que la explotación del yacimiento sea económicamente rentable con las tecnologías actuales.
La mayoría de los elementos químicos naturales, incluso los menos abundantes, se encuentran en la corteza en cantidades considerables. Sin embargo, para que sean extraíbles se necesitan concentraciones que sólo aparecen de maneraexcepcional, además de unas adecuadas condiciones de accesibilidad. Algunos procesos geológicos internos y externos pueden producir localmente concentraciones económicas de materiales como menas explotables de metales, carbón o hidrocarburos.
También se llama yacimiento a una formación de interés científico, especialmente en el campo de la paleontología (yacimiento paleontológico) cuando contiene restosfosilizados de seres vivos.
 Una concentración significativa de materiales o elementos interesantes para alguna ciencia:
 Yacimiento geológico: Una acumulación significativa de materiales geológicos, (minerales, gases, petróleo, etc.), que en algún caso pueden ser objeto de explotación humana. Por ejemplo, un yacimiento petrolero.
 Yacimiento arqueológico: Una concentración de restosarqueológicos.
 Yacimiento paleontológico: Una concentración de restos paleontológicos.
 Yacimiento petrolífero: Una concentración de petróleo.
 Metafóricamente, una concentración de recursos de cualquier tipo (sobre todo cuando aún no están suficientemente explotados o lo serán más en un futuro):
 Yacimiento de empleo (para futuros empleos).
 Definición de Yacimiento
 Yacimiento es laporción de una trampa geológica que contiene aceite, gas o ambos, la cual se comporta como un sistema hidráulico intercomunicado.
 Los fluidos del yacimiento se mueven hacia los pozos, por expansión del sistema (roca-fluidos) al declinar la presión, por desplazamiento natural o artificial (inyección de gas o agua) de fluidos, por drene gravitacional y/o capilaridad.
Clasificación de los yacimientosde acuerdo con el tipo de trampa
• Estructurales, como los anticlinales; por fallas o por penetración de domos salinos.
• Estratigráficas, debidas a cambios de facies o discordancias.
De Acuerdo con el tipo de fluidos almacenados
Yacimientos de aceite y gas disuelto.
Todos los yacimientos de aceite contienen gas disuelto; cuando pi es mayor que pb , todo el gas original se encuentra disueltoen el aceite.
Yacimientos de aceite, gas disuelto y gas libre.
Algunos yacimientos de aceite tienen gas libre desde el principio de su explotación; en este caso la presión inicial es menor que la mezcla de saturación de la mezcla total de hidrocarburos.


Yacimientos de gas seco
Sus condiciones originales de presión, temperatura y composición son tales que durante su vida productiva el gasestá en una sola fase, tanto en el yacimiento como en la superficie.
Yacimientos de gas húmedo
Sus condiciones originales de presión, temperatura y composición son tales que durante su vida productiva el gas del yacimiento está en una sola fase, pero en la superficie se recuperará en dos fases.
Yacimientos de gas y condensado
Sus condiciones originales de presión, temperatura y composiciónson tales que en cierta etapa de la explotación se presentará el fenómeno de condensación retrógrada.



Clasificación de los yacimientos de acuerdo a la presión original
Yacimientos de aceite bajosaturado
Su presión original es mayor que la presión de saturación. Arriba de esta presión todo el gas presente está disuelto en el aceite (yacimientos de aceite y gas disuelto).
Yacimientos de...
tracking img