Yacimientos petroleo y gas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yacimientos de Petróleo y Gas

Para la existencia de estos yacimientos de hidrocarburos el suelo de la zona geográfica explotada, debe cumplir o tener ciertas condiciones y factores:

➢ Cuenca
➢ Roca Generadora
➢ Migración.
➢ Reservorio
➢ Sello
➢ Trampa

Cuenca Sedimentaria

El Factor primordial para que estos yacimientos se puedan construir es que bajo el sueloterrestre se presente la existencia de un espacio subsidente mientras haya subsidencia, habrá cuenca sedimentaria, cuando se pare se colmara.
Una cuenca sedimentaria es una cubeta rellena con sedimentos en ella hay rocas que las cuales pueden generar hidrocarburos y es donde generalmente se generan. En algunas ocasiones la acumulación de petróleo y gas se pueden dar en rocas graníticas.
Lasdimensiones de estas cubetas pueden variar en decenas de miles de Km.cuadrados y el espesor de estas mismas puede ser de miles de Km. (hasta 6000 o 7000), estas cubetas sedimentarias se ven en un entorno de zonas llamadas de basamento, es decir estos están formados por rocas viejas duras donde no se depositaron sedimentos y por lo tanto son estériles.

Rocas Generadoras

Las rocas generadoras sonsustancias orgánicas provenientes de restos de animales y vegetales tales como plancton, algas, corales y aun algunos tipos de ostras y peces fueron quedando incorporados al fango del fondo de los mares y lagos donde estos organismo vivían, normalmente por la profundidad que había no hay oxigeno, por lo cual la materia la orgánica se preserva, estos sedimentos que es de tipo arcillosa es la queproduce que las rocas sean generadoras de hidrocarburos.
Esta roca también esta cubierta por otros sedimentos de tal manera va quedando en mayores profundidades sometiéndose a presiones y temperaturas mas altas de las que había cuando se deposito.
La generación de petróleo se produce cuando la misma se calienta al suceder esto la materia orgánica se va transformando y descomponiendo hasta llegara los compuestos orgánicos mas simples, este proceso llevamos millones de años, por eso el petróleo es un recurso no renovable. Al estar en profundidad, la roca generadora esta sometida a presión lo que provoca que poco a poco el petróleo y el gas generado vaya siendo expulsado de la roca similar al modo que se produce cuando apretamos un trapo húmedo.

Migración

Cuando el petróleo comienzamoverse a través de pequeñas fisuras o por el espacio que hay entre los granos de arena de las rocas vecinas empujando parte del agua que suele estar ocupada por esos espacios, el petróleo y el gas al ser mas livianos que el mismo agua por lógica se mueven hacia arriba, desplazando al agua hacia abajo, todo este proceso llega a viajar grandes distancias cientos de kilómetros estas distancias se lasconoce como migración.

Sello

Cuando los hidrocarburos quieren llegar a la superficie en ocasiones se encuentran que no pueden, pues se encuentran con una barrera que les impide continuar de este modo comienza haber una acumulación bajo el suelo dando origen al nombre comercial yacimiento. Esta barrera que impida que el hidrocarburo siga su camino generalmente es un manto de roca impermeableal que se le denomina sello, esta barrera o sello esta compuesto por lo general de arcilla o también pueden ser rocas impermeables de otra naturaleza, tales como mantos de sal, yeso o incluso rocas volcánicas.

Reservorio

El petróleo al estar bajo tierra no es cierto que se encuentra en grandes cavernas o bolsones si no que el mismo esta embebido en cierto tipo de rocas a las que se denominareservorios.
Un reservorio es una que tiene espacios vacíos dentro de si, denominados poros que son capaces de contener petróleo o gas del mismo que una espoja puede almacenar agua esta lo hace con el hidrocarburo. En un yacimiento los poros del reservorio estan saturados de petróleo o gas.
Hay tres propiedades que describen un reservorio:
Su porosidad, Permeabilidad y su Saturación de...
tracking img