Yaganes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen:
Estos indigenas junto con una serie de pueblos habitaron hace aproximadamente 6.000 años los lugares mas frios y agrestes del mundo como lo es la tierra del fuego(las costas sudoccidentales y canales). El territorio que ocuparon desde la margen norte del canal de Beagle hasta Bahia aguirre por el este, por el oeste el canal de Brecknock y por el sur sectores como el cabo de hornos.Como se han encontrado restos arqueológicos en la isla de los estados, se puede deducir que ellos navegaron hasta las lejanas islas Diego Ramirez, Hoste, Navarino, Picton y Wollaston.
Se supone que tras crusar el estrecho de Behring hace mas de 30 mil años, llegaron a estas tierras siguiendo diversas manadas de mamuts y bisontes. Durante miles de años poblaron el continente americano adaptandose alos ambientes en los que les tocaba vivir. Pero también está la teoría de que procedieron desde el norte siguiendo la ruta de los canales chilotes y atravesaron hacia el sur cruzando el itsmo de Ofqui.
El origen de su nombre se debe a que el misionero anglicano Thomas Brigdes, ya que los yaganes cuando estaban en el canal de Murray, su sector habitual de asentamiento era llamada “Yashgashaga”;el misionero abrevio este nombre, para hacerlo más fácil y de ahí nació el término “Yagan”.

Viviendas:
Sus casas eran en forma de semicirculo, su material eran ramas que se fijaban a la tierra, y su cubierta variaba dependiendo de la estación, por ejemplo en verano cubrian esta estructura con hojas, y en invierno con pieles obtenidas de los animales cazados. En el centro de estas chozasposeían un fogón, el cual siempre estaba encendido.

Organización social:
No se sabe si los yaganes tenian jefes, algunos plantean que no los tenían, mientras que también se dice que su jefe era el padre de cada familia; eran nómades, ellos se instalaban en campamentos que reunian varias familias en chozas, para los yaganes la familia era fundamental y tenían fuertes lazos con esta. No se hallegado a un acuerdo con respecto a si estos indigenas eran monógamos o si existía la para ayudar con el hogar en las tareas domésticas. Al momento de independizarse construian su primera canoa con la ayuda de su familia, el tamaño de la canoa dependía de sus poligamia o del numero de hijos que tuviera, si se sabe que podía ocurrir que la mujer solisitace a su marido una segunda mujer necesidades, enel caso en que existiera una segunda mujer, la canoa se construía de mayor tamaño, o también a medida que la familia iba creciendo con hijos. Estas mujeres podian casarse alrededor de los 13 años, ellas extraian moluscos y algas tras remar en canoas y sumergirse en el agua, con fibras vegetales tejían cestos, trabajaban las pieles para confeccionar vestimentas, construían collares echos dehuesos de aves y caracoles extraidos del mar, unidos por tiras de nervios y tendones de ballenas, utilizaban pulseras de cuero en las muñecas, brazos y tobillos. ;buscaban el agua y pescaban peces más pequeños mientras el hombre se encargaba de cazar los animales mas grandes, construía las canoas y viviendas, mantenian el fuego y recolectaban la leña para eso. Los hombres utilizaban un pequeñotaparrabo amarrado a la cintura echo de cuero de animal.Para celebrar la independencia del hombre de la familia, en periodos de 5 a 3 años, los yaganes se reunian en grupos de familias para realizar una ceremonia de iniciación para los jovenes.
Los yaganes no poseían una sociedad jerárquica si no que el padre cumple el rol de figura principal.

Su alimento:
Se alimentaban mayoritariamente decarne, sobretodo en a base del mar, cazando peces, focas, pingüinos, ballenas, cholgas y recolectando moluscos algas, cangrejos y erizos de mar, y algunos peces. Sin embargo de estos animales la foca tenia mayor importancia ya que de ella se obtenía la carne, grasa, piel, cuero para las vestimentas y utencilios de amarre y los huesos para las herramientas de caza. Para poder cazar estos animales,...
tracking img