Yaquis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestro: José Eduardo Sánchez Villeda
2012
Pueblo Yaqui
Historia de México I
Derek Cervantes Corona
grupo: 333 “A”

*Ubicación geográfica
*Gastronomía
*Idioma
*Costumbres
*Tradiciones
*Vestimenta
*Música y su significado
*Actividad económica
*Tipo de religión
*Particularidad

Introducción
El tema que hoy voy a presentar es el pueblo “yaqui”, se ve como un pueblo muyinteresante y sobre todo es llamado pueblo mágico, con esta información que hoy traigo, explicare porque es pueblo mágico, y porque la cultura y pueblos mexicanos son tan especiales, en realidad, este es un tema muy importante, tanto por las costumbres que hemos perdido, y hasta por la discriminación que le damos a estos pobres indígenas, solo por ser diferentes, por practicar y pensar diferente a nosotros,muchos pensamientos son atrasados, seré honesto, pero muchos al igual son superiores a los nuestros, y con esta investigación sabrán porque.

Ubicación Geográfica
Como muchos saben, el pueblo yaqui es uno de tantos pueblos en mexica, se ubica en el estado de Sonora, asentados originalmente en el rio Yaqui, por eso el nombre. Como viene aquí en este mapa es donde está el pueblo
Anexo 1Gastronomía
Su comida es muy rica y exquisita, pero en vez de describir como comen, mejor les traigo recetas, de un muy buen libro.
Colachi
Es un cocido que se prepara con calabacitas, elotes desgranados, chile verde, cebolla, tomate, queso y media crema.
Huacabaqui
Es un cocido de carne fresca, en tronchos, con elotes, ejotes, garbanzo, repollo y calabacitas.
La machaca frita
Se hace a basede carne seca, asada, remojada y machacada con mucho ajo, luego se fríe con manteca de res, agregándole mucho chile verde tatemando, tomate y cebolla, y una poquita de espesura de harina tostada batida con agua.

Pozole de res
Es la comida especial para los días lluviosos y fríos y se prepara de la siguiente manera: Se pone a cocer el hueso (de preferencia de rodilla, con bastante nerviotuétano, o las últimas vértebras del espinazo y la colita) junto con el frijol y el nixtamal. Cuando se forma en la superficie una nata de espuma, se le quita con la cuchara y se le hecha una cebolla grande y morada y una cabeza de ajo entera y sal suficiente. Cuando ya está a punto de retirarse del fuego, se fríen dos o tres chiles colorados enteros y se le agrega al cocido.

Idioma Yaqui
Es unidioma no tan complejo pero no tan fácil, muchos de estas personas aun lo practican, ha existido diferentes tipos de referirse a la etnia yaqui. Así se encuentra junta a la forma de plural hiakim, la forma de singular hiaki - y con la influencia de la ortografía castellano podemos ver jiaqui. Yaqui es una grafía relativamente moderna, ya que la forma etimológica es hiaqui. Al parecer los indígenastomaron su nombre de hia, que significa voz y asimismo grito o gritar, y baqui, que es río, connotando 'los del río que hablan a gritos.

El idioma yaqui y el idioma mayo podrían considerarse dos variantes de la misma lengua, ya que tienen hasta un 90% de inteligibilidad mutua. De hecho, la distinción entre las lenguas yaqui y mayo es más de orden político o étnico que lingüístico, y en algunasocasiones se las considera como una misma lengua, llamada lengua cahita. A este grupo (cahita) perteneció la lengua ópata, extinguida desde mediados del siglo XX.
EJEMPLOS DE ESTE IDIOMA
takaa: ser humano (tono ligero)
tá'a: conocer (tono alto)
taá'a: sol (tono ascente)
wáate: recordar ( tono descente)
EJEMPLOS DE ESTE IDIOMA RELACION A SU PRONUNCIACION
(1a) wáate: recordar
(1b) waáte: otros(2a) yóoko: tigre
(2b) yoóko: cielo
(3a) joá: quitar
(3b) joóa: hacer
ALFABETO
A B Bw Ch D E F G J I K Kt L M N O P R S T U V W Y '
a b bw ch d e f g j i k kt l m n o p r s t u v w y '
Valores fonéticos
a b~β bʷ t͡ʃ d e f ɡ h i k k‿t l m n o p r s t u β w j ʔ
Las vocales largas se escriben con doble vocal <aa, ee, ii, oo, uu>.
Las consonantes <d>, <f> y <g>...
tracking img