El mobbing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Mobbing: La nueva epidemia organizativa del siglo XXI"


Iñaki Piñuel y Zabala


El número creciente de casos que afloran en los medios de comunicación han puesto de moda un fenómeno que no es nuevo pero cuya incidencia y crecimiento en los últimos años es verdaderamente alarmante.
El mobbing o acoso psicológico en el trabajo causa enormes sufrimientos a las personas que lo padecen ymerma la competitividad potencial de las organizaciones en las que se produce.

Según datos de nuestro estudio Cisneros realizado desde la Universidad de Alcalá, más del 15 % de la población activa (2,3 Millones de trabajadores en España) manifiesta ser objeto de violencia psicológica o Mobbing en su trabajo durante los últimos 6 meses con una frecuencia semanal.


Se han dado variasdefiniciones de Mobbing. Entre las más relevantes figuran las siguientes:

♦ "Todo comportamiento abusivo (gesto, palabras, comportamientos, actitudes…) que atenta por su repetición y sistematicidad a la dignidad o a la integridad psíquica o física de una persona, poniendo en peligro su empleo o degradando el clima de trabajo".(Hirigoyen 2001)


♦ "En el ámbito laboral, definimos el mobbing comoel continuado y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un trabajador por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objeto de lograr su aniquilación o destrucción psicológica y obtener su salida de la organización a través de diferentes procedimientos ilegales, ilícitos, o ajenos a un trato respetuoso o humanitario y que atentan contra la dignidad del trabajador.
Elmobbing tiene como objetivo intimidar, apocar, reducir, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente a la víctima, con vistas a eliminarla de la organización o a satisfacer la necesidad de agredir, controlar, y destruir que suele presentar el hostigador, que aprovecha la ocasión que le brinda la situación organizativa particular (reorganización, reducción de costes,burocratización, cambios vertiginosos, etc-...) para canalizar una serie de impulsos y tendencias psicopáticas" (Piñuel 2001)


El concepto de mobbing, traducido de manera correcta al castellano como acoso psicológico y no "acoso moral" (deberíamos decir inmoral en todo caso), posee un sustrato ético que se refiere a la falta de consideración de la dignidad del trabajador como un elemento relevante osustancial de la relación laboral.


Las estrategias utilizadas para someter a la víctima al acoso psicológico o Mobbing son muy variadas, y la mayor parte de las veces se combinan unas con otras a modo de “tratamiento integral”. Entre ellas se cuentan las siguientes:


• Asignarle objetivos o proyectos con plazos que se saben inalcanzables o imposibles de cumplir, y tareas que sonmanifiestamente inacabables en ese tiempo.


• Quitarle áreas de responsabilidad clave, ofreciéndole a cambio tareas rutinarias, sin interés o incluso ningún trabajo que realizar (“hasta que se aburra y se vaya”).

• Modificar repentinamente y sin decir nada al trabajador las atribuciones o responsabilidades de su puesto de trabajo.

• Ignorarle o excluirle, hablando sólo a una tercera personapresente, simulando su no existencia (ninguneándolo) o su no presencia física en la oficina o en las reuniones a las que asiste (“cómo si fuera invisible”).

• Retener información crucial para su trabajo o manipularla para inducirle a error en su desempeño laboral, y acusarle después de negligencia o faltas profesionales.


• Extender por la empresa rumores maliciosos o calumniosos quemenoscaban su reputación, su imagen o su profesionalidad.

• Infravalorar o no valorar en absoluto el esfuerzo realizado, mediante la negativa a reconocer que un trabajo está bien hecho o la renuencia a evaluar periódicamente su trabajo.


• Ignorar los éxitos profesionales o atribuirlos maliciosamente a otras personas o a elementos ajenos a él, como la casualidad, la suerte, la situación...
tracking img