Yasuni y Tt

Páginas: 34 (8298 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
Una Propuesta Revolucionaria
Esta original iniciativa plantea:

Combatir el cambio climático, evitando la explotación de combustibles fósiles en áreas de alta sensibilidad biológica y cultural en los países en desarrollo.
La protección de la biodiversidad en el Ecuador y el apoyo al aislamiento voluntario de las culturas indígenas no contactadas que habitan el Parque Yasuní (Tagaeri yTaromenane).
El desarrollo social, la conservación de la naturaleza y la implementación de fuentes renovables de energía, en una estrategia encaminada a consolidar un nuevo modelo de desarrollo equitativo y sustentable en el país.
La comunidad internacional participa con un aporte financiero, creando un fondo de capital que será administrado las Naciones Unidas, con la participación del Estado, lasociedad civil ecuatoriana y los contribuyentes.

La Iniciativa plantea al mundo paradigmas más justos y equitativos, hacia un modelo basado en el buen vivir y en los derechos de la naturaleza.
Mantener las Reservas de Petróleo Bajo Tierra
El Ecuador se compromete a mantener indefinidamente inexplotadas las reservas recuperables de 846 millones de barriles de petróleo del Campo ITT. De esta formase evita la emisión de 407 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, reduciendo el cambio climático. El valor de las emisiones evitadas es mayor a las emisiones anuales de países como Brasil o Francia.

Reservas Petroleras del Campo Yasuní-ITT
Reservas Petroleras del Campo Yasuní-ITT y las Emisiones Evitadas de CO2

El potencial petrolero del bloque ITT alcanza, de acuerdo a estimacionesrecientes , 846 millones de barriles recuperables de crudo pesado de 14.7 API. La explotación petrolera de este campo supondría la producción de aproximadamente 107.000 barriles diarios durante 13 años, y luego los pozos entrarían en su fase declinante por doce años adicionales. Aunque las reservas probadas del campo ITT alcanzan 944 millones de barriles, existen reservas posibles adicionales de1.530 millones, cuyo valor permanece incierto debido a que no se ha realizado prospección sísmica 3D.

La Iniciativa Yasuní-ITT implica el compromiso internacionalmente vinculante de Ecuador para mantener indefinidamente bajo tierra las reservas petroleras del campo ITT. De esta forma se evita la emisión a la atmósfera de 407 millones de toneladas métricas de CO2, que se producirían por lacombustión del petróleo extraído. El valor real de las emisiones evitadas es mayor si se incluyen los efectos de la deforestación asociada directa e indirectamente a la extracción petrolera, las emisiones de la explotación y la construcción de infraestructura, el metano originado en la ganadería en áreas colonizadas, y otras fuentes.

El valor de las emisiones evitadas de CO2 en el ITT es considerable:supera a las emisiones anuales de Brasil (332 millones de TM) y Francia (373 millones de TM), y equivale a las de Ecuador (29 millones) durante 13 años. Tomando como referencia el valor de los Certificados de Reducción de Emisiones (CER) en el mercado europeo reciente, de 17.66 (25 de mayo de 2009) dólares por tonelada métrica, el valor económico de las emisiones evitadas por la iniciativaalcanzaría los 7.188 millones de dólares.
La biodiversidad del Parque Nacional Yasuní
El Parque Nacional Yasuní ha sido identificado como el lugar más biodiverso del planeta.
En una sola hectárea del parque, existen más especies de árboles y arbustos que en Estados Unidos y Canadá juntos.
El Parque alberga no menos de 150 especies de anfibios, 121 de reptiles, 596 de aves, 200 de mamíferos, 500 depeces y 4.000 de plantas.
Durante el período Pleistoceno (la edad del hielo) la mayor parte de la Amazonía se convirtió en una pradera por el frío, y el área actual del parque mantuvo su selva, convirtiéndose en un refugio de la biodiversidad amazónica.
El Parque Yasuní: el más biodiverso del mundo
El Parque Nacional Yasuní ha sido considerado uno de los lugares de mayor biodiversidad en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el tt
  • Tt
  • Tt
  • Tt
  • Tt
  • Tt
  • Yasuni
  • Yasuni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS