Yerba mate para principiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El curado del mate.
El principal fin de curar un mate de calabaza (o construido con material natural) es evitar que sabores y aromas extraños estén presentes en cada mateada; además, lograremos con ello sellar las paredes porosas y evitaremos filtraciones, favoreciendo así el añejamiento de las paredes internas que nos darán un sabor más delicioso en cada mateada.

Los pasos a seguir paracurar un mate cimarrón (amargo) son:
1. Llena el mate con agua caliente, déjalo reposar por 2 minutos y tira el agua. Repite hasta que el agua salga limpia. 2. Después, llena el mate de yerba y coloca agua caliente (sin hervir). Recuerda tener la yerba siempre húmeda con agua tibia y a tope. 3. Reposar esto por 24 horas. Con ello, el mate se impregnará de la cebada y se taparán los poros de este. 4.Vacía el contenido y retira con cuidado los hollejos que se van desprendiendo con una cuchara pequeña. Considera el grosor de la calabaza y los hollejos que tiene. Es mejor no sacar un hollejo que romper la calabaza. No enjuagues el mate. 5. Este proceso se repite de 3 a 7 veces seguidas, según el gusto de cada quien. Mientras más veces se repita el proceso, más sabor impregnado tendrán lasparedes de nuestra mate. 6. Para este punto el mate se encontrará listo para tomar.

Si gustas del mate dulce, puedes curar tu mate así:
1. Después de tener listo tu mate para amargos, humedece el interior del mate con un poco de agua, coloca azúcar al interior y agita el mate hasta que se impregnen las paredes con esta. Deja reposar y secar el azúcar. Introduce dos brasas y agítalas hasta que seapaguen (previo tapado con la mano y algo para evitar que te quemes). Repite la operación y enjuaga con agua caliente. Además de los métodos tradicionales, existen otros métodos un tanto peculiares. En los que predomina principalmente el uso de las bebidas alcohólicas. Los enumeramos aquí como una alternativa más para el curado de tus mates.

Curado con Alcohol y Aserrín (Dulce)
1. Colocamos en elcentro del mate una cucharada de azúcar quemada para sellar el mate por donde la calabaza se alimenta ya que es una parte muy porosa. 2. Una vez endurecido el caramelo, llenamos casi hasta el borde del mismo, con yerba mate ya usada y mezclada con un poco de aserrín de alguna madera noble como ser Cedro, Roble, etc. (es importante que la mezcla no está muy húmeda).

1|P á g i n a

3. Una vezhecho esto rociamos el contenido con unas gotas de alcohol. Éste hará que el aserrín desprenda su resina y penetre en los poros del mate dejándolo totalmente impermeable. 4. Tapamos la boca con un trozo de papel y lo dejamos reposar, al cabo de 2 o 3 días, vaciamos el mate sin lavar y preparamos la primera cebadura.

Curado con Alcohol a la Intemperie
1. Humedece el interior con alcohol.Después agregar 4/5 de hierba fuerte despalada. Termina de llenarlo con más alcohol y déjalo a la intemperie una noche. Úsalo por primera vez en la madrugada.

Curado con Alcohol (Dulce/Amargo)
1. Remoja el interior con alcohol, deja que seque y repite por cuatro ocasiones. Después llénalo con cebadura dulce o amarga hasta el borde, moja con agua y déjalo toda la noche.

Curado con Whisky(Dulce/Amargo)
1. 2. 3. 4. Limpia el mate y remueve los hollejos. Según el tamaño del mate, coloca yerba a 1/2 o 3/4 del mismo. Ponle whisky hasta que la yerba se hinche y suba. Ponle todos los días whisky dado que el mismo se evapora. Si notas que de la botella también hay menos líquido es porque no lo tapaste bien o te lo estás tomando. 5. Realiza la operación por una semana y después enjuaga. Éstos sonlos primeros procesos para tener curado tu mate. El siguiente es más simple: el mate se cura cebando. Es probable que conforme lo uses te des cuenta que el interior de tu mate será más liso y cuando está seco tras su lavada, más duro. Algunos dicen que al mes de uso se pueden ver estos resultados.

Y recuerda que:
 Si ya preparaste tu mate para cebar amargos, no debes preparar ni agregar...
tracking img