Yeso

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
YESO
INTRODUCCION
El yeso es un material utilizado en el campo de la construcción como aglutinante. Para su fabricación se somete a varios procesos como: extracción, selección de la materia prima, calcinación, trituración, molienda y cribado. Este material es utilizado además de la construcción, en diversos productos como en cerámica y en fertilizantes.
El yeso es un producto preparado apartir de una piedra natural denominada aljez (sulfato de calcio dihidrato: CaSO4· 2H2O), mediante deshidratación, al que puede añadirse en fábrica determinadas adiciones de otras sustancias químicas para modificar sus características de fraguado, resistencia, adherencia, retención de agua y densidad, que una vez amasado con agua, puede ser utilizado directamente.
Variedades según su estructuraCristales laminares, son frecuentes las maclas en formas diversas: puntas de flecha, cola de golondrina, puntas de lanza; la aparente variedad de formas de cristales puede reducirse a un tipo, el llamado "Trapeciano" por el mineralogista Francés, René J. Haüy.
El yeso crudo no tiene aplicaciones directas. El yeso empleado en la construcción es el yeso cocido, obtenido cuando se calienta yesonatural a 120º C. En esas condiciones se produce la deshidratación parcial. | | |

El yeso cocido, molido y amasado con agua, fragua hidráulicamente, transformándose en un sólido. El yeso cocido recupera agua perdida por calentamiento y regresa los cristales bihidratados.
Fraguado
La preparación del yeso es sencilla, solo se debe verter el yeso en un recipiente que contenga la cantidad necesariade agua, dejar reposar un minuto y luego revolver hasta obtener una pasta homogénea. Se considera que el fraguado del yeso comienza aproximadamente a los dos minutos de producido el contacto con el agua y termina aproximadamente a los quince minutos.
Fabricación
-Extracción
El sulfato de calcio di hidratado se extrae de las minas. El tamaño de las piedras puede ser de hasta 50 cm de diámetro.-Selección de la materia prima
Se hace una minuciosa selección de la piedra de yeso natural, posteriormente se almacena para su uso en el proceso de calcinación dependiendo del tipo de yeso a fabricar.

-Calcinación
Una vez seleccionado el yeso crudo, se somete a una deshidratación parcial con una técnica de calcinación a altas presiones con un riguroso control de tiempo y temperatura,obteniendo cristales de mínima porosidad y forma regular, que permitirán producir modelos de gran dureza y resistencia. La estructura y propiedades del producto final dependen directamente de las condiciones de calcinación empleadas.

-Trituración
La primera trituración, reduce el tamaño de las piedras para facilitar su manejo a una dimensión inferior a 15 cm, la segunda trituración por medio dequebradoras permite reducir el tamaño de las piedras de 4 a 5 cm.

-Molienda y Cribado
La operación posterior a la trituración es la molienda, el yeso calcinado es llevado a tolvas que dosifican la cantidad de material proporcionado a los molinos. La proporción y distribución de los tamaños de partícula es un factor determinante con respecto a las propiedades del producto
Aplicaciones
Susaplicaciones son múltiples: en albañilería (confección de morteros simples para la construcción de tabiques y bóvedas para formación de cielos rasos, revocos y enlucidos, esgrafiados, estucos, etc.) en la fabricación de placas machienbradas para techos falsos, artesonados, pisos, florones y motivos de adorno.
Junto con arcilla se emplea como fertilizante y sin fraguar es un aditivo retardador de lasolidificación en el cemento. También se usa como fundente cerámico y como relleno de pinturas.
El espato satinado y la variedad alabastro se tallan y pulen con fines ornamentales. Los ejemplares cristalizados como rosa del desierto, se venden como objetos decorativos y a coleccionistas. Debido a su exfoliación laminar y su transparencia, así como su baja conductividad térmica, los romanos lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yes Yes Yes
  • Yes Yes
  • Yesid
  • yesos
  • Yes Yo
  • El Yeso
  • Yese
  • yesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS