Yeso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
yeso
ROCA YESERA
* La piedra yesera se presenta en estratos de piedra Algez formado por silicato de calcio, se reconoce el suelo yesero por la poca presencia de vegetación, hay poca vegetación porque el suelo yesero fue cubierta por capas de tierra originada por la intemperización lo cual se origina un suelo orgánico pero no en su totalidad.
* Su formación geológica es de tipometamórfica el reconocimiento de la piedra yesera (Algez) en su forma física es cuando esta compactada como una roca cristalina de color blanquecino y tiene la propiedad de ser fácilmente rayado por la uña del dedo.
* Por su cristalización tenemos tres piedras yeseras:
* P. Flecha
* P. Sacarino
* P. Granular

ELAVORACION DEL YESO VIVO

* El primer paso que se realiza es : Extra eldel suelo Algez la piedra yesera, seleccionar para luego introducirla alas calderas , con el objetivo de deshidratar , quitarla toda la humedad que contiene , la temperatura que debe llegar la caldera es entre 300-400°C lo cual la piedra yesera toma la forma de polvo lo cual indica k ya esta listo para el enyesada de una construcción.
* El yeso coaccionado a mayor de 600°C se le conoce con elnombre de yeso muerto por que no reacciona con el agua y es inutilizable, por lo tanto el yeso bien coaccionado no es recomendable.
* El yeso coaccionado a temperaturas 700-800°C se le conoce con el nombre yeso hidráulico que tiene un comportamiento similar ala cal y cemento como en su Resistencia, Dureza pero no en su totalidad, este yeso hidráulico que es utilizado para construccionesdonde el ambiente es muy húmedo (humedad constante) o también puede estar sumergidas al agua.

* En Cusco solo se produce el yeso Aéreo que es utilizado por la región.

OBSERVACIONES:
* Las rocas yeseras tienen color blanco y forma cristalina
* El suelo donde se encuentra estas rocas se reconocen son por la escasa vegetación que existe
* El yeso hidráulico no es posible obteneren nuestro país ya que no tenemos plantas de producción de carácter industrial por carecer de laboratorios y maquinarias.

CONCLUCIONES:
* El yeso es un agregado que en nuestra región se usa básicamente para el estucado y revestimiento de paredes de edificios.
* Al hablar de la calidad que pueda tener el yeso no necesariamente debe tener una buena cocción.
* Encontrar un suelo conroca yesera reconocerá por la escasa vegetación que se tenga este implica que la roca yesera contiene sulfatos cálcicos.

RECOMENDACIONES:
* La piedra yesera debe ser explotada por las personas que conviven por esas zonas
* Crear una planta industrial yesera en la región donde se encuentre muestras de piedra yesera.
Esta piedra yesera debe ser comercializada para tener fondos y mastrabajo para los cusqueños
BRIQUETAS CON PUZOLANAS
PUZOLANAS:
La ubicación de la piedra puzolana se da en el sector de pata pata (San Pedro-Cusco).
La característica poroza que presenta esta roca nos indica estas son producto del tufo volcánico.
La roca puzolana tiene menor densidad, en comparación a las demás rocas, esto se debe a que presenta porosidad en su estructura.
Estas rocas semanifiestan en diferentes gamas de colores por la presencia de diversos metales en su composición tales como:
* Rojo por la presencia de Hierro.
* Blanco gris por la presencia de Sílice.
* Verde por la presencia del Cobre.
* Negro Plateado por la presencia del Aluminio, etc

Propiedades de la puzolana
Las propiedades de las puzolanas dependen de la composición química y laestructura interna. Se prefiere puzolanas con composición química tal que la presencia de los tres principales óxidos (SiO2, Al2O3, Fe2O3) sea mayor del 70%. Se trata que la puzolana tenga una estructura amorfa.
Otros usos de la puzolana
* Filtro natural de líquidos por su elevada porosidad.
* Sustrato inerte y aireante para cultivos hidropónicos.
* Fabricación de Hormigones de baja...
tracking img