Yessi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSENDIOS FORESTALES

YESSICA STHEFANIA DIAZ SANCHEZ
GRUPO: 40

BIBLIOGRAFIA TENTATIVA

LOS INCENDIOS FORESTALES UN PROBLEMA AMBIENTAL
 El ingeniero Luis Lizcano Contreras, Director de CORPONOR, hace un llamado a la comunidad Nortesantandereana para que en esta época de sequía, evite las fogatas, no cocine a campo abierto, cuando realicen paseos de olla no dejen encendidas hogueras, norealicen quemas en el sector agropecuario, no arrojen colillas de cigarrillo o materiales inflamables. Resaltó la importancia de que la ciudadanía reporte cualquier acción o sospecha de incendio y avise a las autoridades locales y regionales cuando esto se presente.  
La corporación viene trabajando en la mitigación y prevención de incendios en el departamento de la mano del Comité Regional deAtención y Prevención de Desastres- CREPAD, los Comités locales de Atención  y Prevención de Desastres- CLOPAD, la Secretaria de Gobierno, los Alcaldes, La Policía Nacional, La Defensa Civil, El Ejercito Nacional y los voluntarios.  
Pero que son los Incendios forestales? Es el fuego que se propaga sin control, es decir sin limites preestablecidos, consumiendo material vegetal ubicado en áreas deaptitud forestal o en aquellas que sin serlo tengan un uso agroforestal o cumplan una función ambiental.
 
CAUSAS DE LOS INCENDIOS FORESTALES 
En Colombia se estima que el 95% de los incendios forestales son generados por actividades humanas.  
•         Intencional mente
Se refiere a los incendios provocados por incendiarios o pirómanos con el ánimo de destruir la vegetación. En Colombia unsignificativo número de incendios son provocados intencionalmente.  
•         Por negligencia
Son descuidos en la utilización del fuego al no tomar precauciones adecuadas en actividades de agricultura, regeneración de pastizales, deshacerse de basuras, y desechos, mantenimiento de carreras, y otros actos irresponsables como fogatas mal apagadas, fumadores que arrojan fósforos o cigarrillosencendidos, manejo de pólvora, uso de globos y juegos de niños con fuego.  
•         Accidentalmente
Son sucesos que producen desprendimiento de energía que dan lugar a combustión, sin que haya voluntad deliberada de encenderle fuego a la vegetación.   Dentro de este tipo se encuentran: caída de líneas eléctricas sobre vegetación o roce de las mismas con árboles, incendios estructurales dentro de losbosques o en áreas próximas a ellos, maniobras militares y uso de pólvora, escapes de motores o accidentes de vehículos y aviones en los que se presentan explosiones o incendios.  
En nuestro país es muy baja la probabilidad de generación de incendios forestales por las siguientes causas, sin embargo no se descartan. Causas por la interacción del hombre y la naturaleza, Rayos solares reflejadosen vidrios: los vidrios pueden hacer el efecto de lupa concentrado los rayos solares, lo que produce sobrecalentamiento del material vegetal y finalmente fuego.  
Causados por la naturaleza: Tormentas eléctricas: cuando los rayos caen sobre la vegetación, erupciones volcánicas: por caída de piroclastos o rocas encendidas y por alta radiación solar se produce una combustión espontánea de materialvegetal.   
CONSECUENCIAS DE LOS INCENDIOS FORESTALES  
Los incendios forestales en general producen alto impacto ambiental, social y económico, repercutiendo negativamente en el proceso de desarrollo del país. Efectos sobre la flora teniendo en cuenta que la mayor parte de los vegetales muere a temperaturas superiores a los 45 grados centígrados.  
En un incendio forestal se producentemperaturas hasta de 1.000 grados centígrados. Entre las principales causas de la deforestación se encuentran los incendios forestales, los cuales reducen la diversidad florística del bosque y selvas tropicales al mínimo.  
Los incendios forestales sobre la fauna producen muerte, desaparición de las especies, destrucción del refugio y escasez de alimentos, entre otras alteraciones de la población...
tracking img