Yjijiji

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nutrición y la salud de las madres y los niños mexicanos
El crecimiento y la nutrición están relacionados y dependen de diferentes factores como el patrimonio genético, el origen étnico, lapresencia de infecciones y el nivel socioeconómico. Una nutrición apropiada se acompaña de crecimiento y desarrollo adecuados, mientras que la subnutrición genera menor velocidad de crecimiento, menortamaño para la edad, maduración retardada, menor tamaño corporal, disminuidos depósitos de grasa e inadecuado desarrollo cerebral, al igual que alteración en la respuesta inmunológica humoral y celular.Más de 14 millones de niños preescolares mueren cada año en el mundo y de estos la mayoría son desnutridos. La Desnutrición Infantil en Colombia y en la mayoría de los países en vías de desarrolloconstituye un serio problema. Es una patología potencialmente reversible, originada por un deficiente aporte y/o utilización de los nutrientes esenciales, con manifestaciones clínicas e intensidad quevarían de acuerdo con factores individuales y ambientales.
La atención y capacitación a la mujer y el niño principalmente de áreas deprimidas y rurales son prioridad de todas las políticas nacionalesactuales de salud, educación, bienestar social y agricultura de Colombia7, 8. En este país se ha trabajado para dar solución a los problemas nutricionales de la mujer y el niño, proporcionandocomplementos nutricionales a aquellos niños desnutridos con acceso a programas del I.C.B.F. o de Crecimiento y Desarrollo de las instituciones de salud y con suplementos vitamínicos dados a algunas mujeresembarazadas que asisten a las consultas de Control Prenatal.
Las teorías económicas y de desarrollo de las últimas décadas del siglo XX aceptan que la calidad de vida de las personas depende de lasposibilidades que tengan estas para satisfacer sus necesidades humanas fundamentales9. Por esto toda propuesta de políticos y planificadores para desarrollar a los países subdesarrollados debe tener...
tracking img