Discriminacion en los adultos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS EN LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

INSTRUMENTOS JURÍDICOS INTERNACIONALES

Los esfuerzos internacionales para combatir la discriminación fueron casi inexistentes hasta la aprobación de la carta de las Naciones Unidas (ONU) en 1.945.
Uno de los objetivos de este documento era fomentar “el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos losindividuos sin distinción de raza , sexo, edad, idioma o religión”.
Posteriormente la Asamblea General aprobó el Acuerdo sobre Derechos Civiles y Políticos así como acuerdos específicos como prevención y penalización del genocidio y sobre eliminación de cualquier forma de discriminación racial.
Existen una serie de instrumentos internacionales de derechos humanos que prevén medidas específicaspara determinados sectores discriminados : mujeres niñas y niños, pueblos indígenas, por razón de religión, racismo , etc alguna de las cuales incluyen la obligación de los estados de tomar medidas para modificar los patrones socioculturales de conducta que fomentan la discriminación.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha estudiado la cuestión de las personas de edad desde elaño 1.948, cuando la Asamblea General aprobó la resolución 213 relativa al proyecto de declaración de los derechos de la vejez. Desde entonces el tema fue abordado por la Asamblea y por los organismos interesados por cuestiones sociales . Sin embargo, es hasta 1977 que se aborda el problema de forma directa al hacer énfasis en la necesidad de organizar una asamblea mundial sobre laspersonas de edad , por lo que se acordó que dicha conferencia tuviera lugar en Viena en el año 1.982.

Desde entonces, las Naciones Unidas han adoptado medidas de gran importancia como:

Plan de acción internacional sobre el envejecimiento aprobado en la Asamblea Mundial sobre el envejecimiento (Viena 1982) recomienda medidas en sectores claves como el empleo y la seguridad económica, la saludy la nutrición, la vivienda , la educación y el bienestar social.

Principios de las Naciones Unidas a favor de las personas de edad: fueron aprobados en 1.991 y establecían normas universales para las personas de edad en cinco ámbitos principales:
Independencia, participación, atención, realización personal y dignidad.

Proclamación sobre el envejecimiento: Fue aprobada en 1992 yestablece la orientación general para seguir aplicando el plan de acción y proclamó en 1999 como el “Año Internacional de las Personas de Edad”.

Segunda Asamblea Mundial sobre el envejecimiento(Madrid, España,2002)
El 4 de diciembre del año 2.000 por recomendación del Consejo Económico y Social, la Asamblea General decidió convocar la Segunda Asamblea Mundial. La finalidad de esta asamblea es crearuna nueva estructura para el envejecimiento y transformarlas en políticas específicas.

¿QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS?:
Son facultades que el ser humano posee por el simple hecho de serlo, sin importar su edad, sexo, religión, condición socioeconómica, orientación sexual o tendencias políticas
Son un conjunto de facultades universales inherentes, irrenunciables, indivisibles,interdependientes de las personas , que le permiten vivir y desarrollarse en condiciones dignas.
Están reconocidos en instrumentos internacionales, firmados y ratificados en nuestra Constitución y nuestras leyes.
Son exigencias elementales que puede plantear cualquier ser humano por el hecho de serlo y que tienen que ser satisfechas porque se refieren a unas necesidades básicas cuyo goce esindispensable para que puedan desarrollarse como seres humanos plenos .
Son unos derechos tan básicos que sin ellos resulta difícil llevar una vida digna.
Son universales, prioritarios e irrenunciables.

CARACTERÍSTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS

Universales: Se refiere a que son inherentes a todo ser humano que habite en este planeta, independientemente de su edad, sexo, religión, raza,...
tracking img