Yo aprendo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO DE LA SITUACION PROBLEMA
El lenguaje escrito forma parte fundamental de la vida de todo ser humano, ya que partiendo de la necesidad de plasmar sus experiencias de forma escrita y conservar así su pensamiento a través de las letras o gráficos, va en la busca de su perfeccionamiento, Así mismo, Expresarse por escrito constituye una habilidad básica del aprendizaje lingüístico, querequiere de acciones cognitivas, perceptivas, motrices, lingüísticas y socioculturales cuya utilidad influye en los diferentes ámbitos de la vida personal y socia del individuo. Fundamentalmente a través del lenguaje el niño construye los procesos que desembocan en la apropiación de la lectura y la escritura. Poco a poco el lenguaje se constituye una estrategia fundamental para la construcción delconocimiento ya que permite transcontextualizar la realidad.
De acuerdo con las situaciones de transformación que se viven a diario en Venezuela, en el área especialmente de la educación, con miras a una nueva educación de calidad, participativa y protagónica, donde cada venezolano pueda expresar libremente sus ideas y pensamientos. De hecho con la nueva propuesta del currículo básico se busca queel niño o (a) pueda obtener a través de la integración de la familia, escuela y comunidad un aprendizaje significativo. Asimismo de acuerdo a las necesidades del niño o (a), el docente elaborara estrategias para identificar y dar soluciones a los posibles problemas inmediatos del estudiante en el proceso educativo.
Aun cuando los niños y (as) tanto de las instituciones públicas como privadas,están siendo promovidos a la primera y segunda etapa de educación básica, con un alto índice de deficiencia en cuanto a lenguaje escrito se refiere, pueden ser varias las causas de esta problemática, falta de atención por parte de los padres o representantes, carencia de hábitos de estudio, falta de motivación por parte del docente entre otros… tomando en cuenta esta realidad sea visto convenientecrear actividades didácticas donde a través del desarrollo y puesta en práctica de estrategias y habilidades el niño pueda avanzar de manera eficiente en su proceso educativo.
La Educación Básica es de suma importancia, para el éxito escolar futuro del niño, ya que uno de sus objetivos fundamentales es el de ejercitar al niño en la adquisición de la lectura y escritura. Desde esta perspectivalas actividades realizadas durante la segunda etapa de la Educación Básica deben ejercitar y desarrollar las habilidades lingüísticas, cognitivas, perceptivas, motrices y afectivas necesarias que faciliten el aprendizaje de la lectura y escritura en el momento más propicio. Por consiguiente, se requiere que el niño disponga de un ambiente estimulante caracterizado por la presencia de diversosmateriales que faciliten la promoción de actitudes y valores positivos hacia el lenguaje escrito, así como también la presencia de personas que actúen como modelos.
En ese sentido, es necesario señalar que si los niños han tenido libros y otros materiales escritos a su alrededor, es muy probable que entren en el mundo de la lengua escrita rápidamente y logren transformarse en lectores autónomos. Conrelación a ello, Odreman (citado en González y Requena, 1996), expresa que: La lectura es un proceso activo en el cual las experiencias previas del lector interactúan con el contexto escrito... la lengua escrita es un medio para expresar ideas y dependen en gran medida del contacto del niño con materiales impresos y de la relación que estos materiales generan sobre la personalidad del jovenlector.
En efecto, el contacto con los materiales proporciona una base de conocimientos e intereses que contribuirán al desarrollo pleno de las competencias para abordar el texto escrito. Desde ese punto de vista, la formación docente con relación a la enseñanza de la lectura y escritura consiste en proporcionar múltiples experiencias, actividades y materiales que favorezcan el desarrollo de...
tracking img