Yo el supremo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Supremo Dictador Perpetuo de la República del Paraguay

El Congreso de 1816 solo cuenta con 150 asistentes, lejos de las fanfarrias anteriores, se aprueba sin contratiempos la Dictadura Perpetua, de este modo José Gaspar de Francia y Velasco, llega al poder absoluto, con mayor autoridad que el absolutista rey francés Luis XIV. Fue Gaspar Rodríguez de Francia quien dictó las leyes, las aplicó ycastigó la inobservancia de las mismas.
El admirador de las ideas de la Ilustración había desaparecido, paradójicamente el otrora admirador de "El Contrato Social" de Rousseau se convertiría en un tirano como Maximilien Robespierre, no faltaría quien fuese condenado a muerte por acusarlo de tal parecido. Su gobierno fue despótico, surge como el primer Dictador en el sentido moderno de la palabra,fue totalitario, produciendo el aislamiento del país, realizando un ensayo autárquico, manteniendo la paz en su territorio. Es personaje único en sus actos, no imita a nadie y nadie puede imitarlo, sólo ama el poder por el poder mismo, sin cobrar su sueldo y vive austeramente como su pueblo pero sin necesidades. No tenía ministros ni colaboradores, solo secretarios a quienes mandaba a distancia,todo el poder residía en él.
Luego de alejar uno a uno a los militares más encumbrados, el ejército no tenía otra cabeza que la suya, ejerció a la vez de ministro de guerra, instructor de tropas, comandante en jefe, juez supremo militar, director de la fábrica de armamentos, carecía de escuela militar, por lo tanto de oficiales de alto rango capacitados, en el ejército de su tiempo nadie llegaríaa mayor rango que capitán.
El sistema de información se extendía al exterior, consistía en una red de viajeros-espías, interrogatorio a viajeros que eran hechos prisioneros cuando llegaban a Paraguay (tal el caso de Amadeo Bompland) y lectura de las gacetas "extrañas". Recibía las gacetas extranjeras, estando informado muy informado del contenido de las mismas.
Mantuvo siempre conflictos con elBrasil, debido a que estos hostilizaban el norte del territorio paraguayo, violando territorio que reclamaba el estado paraguayo, cometiendo abigeato y apoyando indígenas mbayás para tal cometido. Las reclamaciones límitrofes ante Brasil por parte de Paraguay en esa época eran las de los límites que tuviera el Virreinato del Río de la Plata: al noreste el río Igurey (el hoy llamado Ivinhema) alnorte el río Corrientes o Mbotetey (el hoy llamado Miranda por los brasileños), al norte en la región chaqueña el río Yaurú.
No obstante las tensiones con Brasil, Rodríguez de Francia trató de moderar las fricciones y para esto facilitó el comercio con los brasileños creando zonas francas en Fuerte Olimpo e Itapúa.

Gobernante paraguayo. N. en Asunción el 6 en. 1766, aunque algunos afirman quefue en 1756, 1758 ó 1764. Hijo del portugués García Rodrigues Francia, capitán en las milicias provinciales del Paraguay, y de la asunceña María Josefa de Velasco. Se doctoró en Teología en la Univ. de Córdoba, en el Tucumán, en 1785, pero sin haber recibido las sagradas órdenes. De regreso a su ciudad natal, ejerció la abogacía y, sucesivamente, las cátedras de latín y de teología en el RealColegio Seminario de San Carlos. En 1808, el Cabildo de Asunción le eligió alcalde ordinario de primer voto, y, al cesar en 1809, síndico procurador. Este último año, de una terna elaborada por la misma corporación, resultó candidato del Paraguay para diputado del virreinato del Río de la Plata en las Cortes del reino.
      En la independencia. En el cabildo abierto convocado por el gobernadorVelasco, el 24 jul. 1810, F. había sostenido la caducidad del poder español. Sin embargo, su firma no figura en las correspondientes actuaciones. Producidos los acontecimientos del 14 y 15 mayo 1811, iniciales del movimiento emancipador en el Paraguay, y triunfantes los patriotas, éstos designaron dos diputados adjuntos, que compartirían el mando con el gobernador, siendo F. uno de ellos. Depuesto...
tracking img