Yo tu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
YO Y TÚ
DicPC


I. TRES ACEPCIONES DEL «YO».

Mientras el tú ha sido objeto de atención por parte de los filósofos sólo en fechas relativamente recientes, se pueden distinguir, por lo menos, tres significados principales y progresivos del yo en el ámbito de la historia de la filosofía: el yo como conciencia, el yo como autoconciencia, y el yo como /relación. Conviene prestar atención aesta diversidad de significados porque es en virtud de la evolución que tiene lugar /entre ellos como se configura el significado y la relevancia que en la actualidad tiene para el pensamiento filosófico la cuestión de la relación yo-tú.

Es Descartes el primer filósofo que convierte explícitamente al yo en objeto de reflexión filosófica, al establecer, frente al /realismo gnoseológico de lafilosofía escolástica, que el primer conocimiento seguro que tenemos es el de la certeza de nuestro propio yo como ser pensante. Después de Descartes, Locke señala como principal característica formal del yo, la identidad o unidad consigo mismo, es decir, el yo es la conciencia que el /sujeto tiene de ser uno, reconociéndose como tal en la diversidad de sus experiencias. Y es sobre la base deafirmaciones y consideraciones de este tipo como el yo queda investido, para la /modernidad filosófica, como el núcleo que define de manera fundamental lo que el sujeto es, el principio de su libertad, de su identidad y de su /dignidad como /persona. Este papel del yo goza todavía hoy de cierta vigencia, pues incluso el psicoanálisis freudiano subraya la importancia del yo como organización estructural delos factores que interfieren con el ello, y que pueden ser conscientes o no. Para el psicoanálisis, el yo incluye los procesos perceptivos, la memoria, la inteligencia y las decisiones conscientes del individuo, así como los mecanismos de defensa y la censura. La función del yo, que se rige por el principio de realidad, es la de sintetizar y examinar las distintas exigencias del ello y delsuperyo, llevando a cabo la satisfacción de las que resultan no conflictivas y oponiéndose a las conflictivas.

Frente a este modo de concebir el yo, que se caracteriza, sobre todo, por su enfoque claramente individualista, la segunda acepción, que entiende el yo como autoconciencia, parece pretender superar la unilateralidad y parcialidad que tal punto de vista implica, y completarlo con unaperspectiva de generalidad en la que la verdad relativa de cada yo empírico pueda quedar integrada. Esta idea del yo como autoconciencia, que alcanza su apogeo en el seno del Idealismo alemán, surge, en realidad, de la distinción que Kant realiza entre el yo como objeto de la percepción y el yo como sujeto del pensamiento en sentido trascendental, es decir, como unidad de la apercepción pura. Sólo sobre labase de esta distinción ha podido Fichte elaborar su doctrina del yo infinito, cuya actividad consiste en poner la totalidad de lo que es, estando esta limitada exclusivamente por el no-yo. El no-yo alude aquí a lo dado en la percepción como distinto del yo, es decir, designa ese choque de lo real sobre nuestra conciencia, en virtud del cual podemos distinguir lo que es una representación del/mundo y lo que sólo es una mera imagen de nuestro espíritu. No obstante, Fichte deduce el no-yo a partir del yo, es decir, muestra que el no-yo es el producto de una actividad inconsciente del yo y, por lo tanto, que es producto de la actividad práctica del hombre en el mundo. Pero este no-yo, como mundo que se opone al yo, es realmente, en el planteamiento de Fichte, no sólo el índice de laactividad infinitamente creadora del sujeto, sino también de nuestro destino moral. Y esto supone que este no-yo no se confunde con los otros, o sea con el tú. Es decir, a pesar del marco idealista de su reflexión, Fichte es uno de los primeros filósofos de la intersubjetividad, que preludia ya la concepción del yo como relación entre individuos a través de la comunicación, que será la concepción...
tracking img