Mercado laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MERCADO LABORAL



Elaborado por:
Br. José Alfredo Lozano Nolasco
Alumno de II año Bachillerato General
Sección “A” Grupo #6 del
COLEGIO BAUTISTA DE LOURDES COLON


El mercado laboral proviene de la unión de dos palabras la primera es: mercado que significa situación de la oferta y la demanda, y laboral la cual su significado expresa trabajar o desempeñar una laboren un lugar determinado.

La fusión de estas palabras mercado laboral el cual implica la oferta y demanda de la diversidad de trabajos que hay en todo el país, lo cual comúnmente es para jóvenes los cuales estamos a punto de salir de estudios de Bachillerato y ver lo que es el mundo real ofrece.
Existen 2 generalidades en el mercado laboral los cuales son:

* Individual
Laindividual consiste en ofertar una plaza de empleo, la cual es pasada para una determinada función de una empresa cualquiera y las personas que quieren aplicar por la plaza deben asistir primero por una entrevista justa y sin preferencia alguna la cual es escogida como resultado la persona adecuada para labor a desempeñar dicha función

* Colectiva
Es en el cual uno o más colectores de personasasí como el Oficina Internacional del trabajo (OIT) se reúnen con una o más empresas para definir las condiciones de contratación laboral estableciendo los acuerdos en un convenio laboral colectivo.

Para que pueda haber un mercado laboral eficiente es indispensable que el trabajador sea libre de elección de empleo y que la empresa esté escoja normas las cuales protegen la integridad deltrabajador contratado.

Dado que si esto no es cumplido no se estaría ejerciendo un trabajo óptimo hacia una empresa si no que se estaría ejerciendo una labor esclavista por parte de la empresa hacia sus trabajadores, estas leyes deben estar previamente establecidas por medio de convenios laborales apegadas a leyes justas.
Pactadas por los patrones, jefes y Estado, en los cuales se hayanreunido una o más empresas para poder establecer las condiciones de contratación laboral

Un mercado laboral debe de llevar consigo dos cosas:

* Contrato de trabajo donde se estipula las condiciones mínimas del trabajador también el salario que recibirá

* El salario es el pago por una labor determinada realizada el cual en la mayoría de empresas adoptan el mínimo el cual dependerádel área de trabajo que se desempeñe como por ejemplo en el área de comercio el salario mínimo del año actual es de $207.68, hay que recordar algo muy importante que una persona no trabaja para la empresa, si no que le brinda sus servicios a la empresa.






El mercado laboral salvadoreño está regido a las normas del código de trabajo


El código de trabajo fue establecido enel año de 1972 y fue establecido por el Órgano Legislativo por decreto N° con la idea de poder proteger a las personas de un abuso contra la humanidad ya sean físicas o psicológicas.




















EL MERCADO LABORAL Y LA INSEGURIDAD SOCIAL

La situación actual del trabajo en el país ha ido cayendo poco a poco debido a que en el país hay una tasade natalidad muy alta la cual genera que más personas que demandan empleos al a fin de subsanar las necesidades propias que requieren su subsistencia acomodando se a desempeñar dependiendo del nivel alcanzado en estudios o la necesidad que se tenga para subsanarla.

Cabe mencionar que en el país, no hay trabajos suficientes para todos los habitantes, y los que lo logran hay una graninseguridad laboral para ellos.

Un claro ejemplo de esta inseguridad es más que todo en el sector de transporté, buses, microbuses taxis, etc.
En las noticias locales se puede observar que el sector que es más afectado por la delincuencia es el sector de transporte, podemos observar que casi a diario fallecen cobradores y conductores del transporte público.


Extorsionistas matan a dos...
tracking img