Yo y mi trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE II

EL CONCEPTO DE DERECHO NATURAL

•La idea de naturaleza y de derecho natural.

•Los conceptos del término “naturaleza”

•Concepciones cosmológicas:

■Organicista

■Mecanicista

■Historicista

◦Concepción metafísica clásica

•Naturaleza humana y derecho natural

Hoy en día casi todos los autores dicen que el derecho es una realidad multiforme, tiene diversasconnotaciones, porque tiene distintas ramas, el derecho siempre tiene un calificativo y también existe el calificativo natural y este adjetivo, según algunos autores, se identifica con el genitivo de la naturaleza, derecho de la naturaleza.

1. Los conceptos del término “naturaleza”:

filosóficamente es uno de los términos que más significados e interpretaciones tiene. Algunos significados como:

◦Lacontraposición de naturaleza con sobrenaturaleza. Aquí la naturaleza significa que en la producción de los hechos no hay factores extrahumanos.

◦La contraposición de cultura con naturaleza (Rosseau). Aquí lo natural sería lo espontáneo o primario, pero la cultura tendría un proceso de elaboración

◦La contraposición espíritu y naturaleza. Lo natural sería lo material, lo espiritual sería unconcepto más amplio.

◦La contraposición de la libertad y lo natural. El término natural se refiere a lo necesario, lo casual, pero la libertad es todo lo que hace referencia a lo contingente, a lo no necesario.

◦La contraposición entre extraño y natural

◦La contraposición entre artificial y natural, lo natural supone que esa cosa existe más allá de la transformación realizada por el serhumano.

A nosotros nos interesa una visión más filosófica de la naturaleza, por eso, los autores filosóficos han distinguido dos definiciones, una que tiene que ver con las concepciones cosmológicas y otra que se refiere a la concepción metafísica clásica.

•CONCEPCIONES COSMOLÓGICAS:

La natural se define como el conjunto de todo los seres corpóreos y ¿cómo se relaciona este conjunto deseres corpóreos? Hay tres teorías para responder:

◦La concepción organicista

◦La concepción mecanicista

◦La concepción historicista

La concepción organicista:

El cosmos o la naturaleza es un gran organismo, pero este gran organismo está animado por un principio intrínseco al que se le debe la regularidad con que se producen los fenómenos naturales. Hablamos de autores como losPresocráticos, los estoicos y Plotino. Estos autores son del mundo griego y determinan que el logos era el principio racional que actúa desde las cosas como una ley y hace que el mundo sea un cosmos armónico y coherente.

La concepción mecanicista:

Aquí el cosmos es un organismo, es algo inerte y si en sus manifestaciones hay una regularidad esto no se debe a algo intrínseco o insito, sino quese debe a algo que actúa desde fuera, este algo exterior son las leyes procedentes de la razón divina, que es trascendente a la naturaleza por cuanto que Dios es creador de esta naturaleza. Detrás de estas teoría están todos los autores cultivadores de las ciencias naturales del renacimiento, Galileo, Kopernico, Keppler, Da Vinci.

La concepción historicista:

Defiende que el cosmos es unarealidad sujeta a evolución. Autores como Darwin y Kant apoyan esta teoría. Dicen que frente al fixismo imperante hasta el siglo XIX, que afirmaba que sólo los seres vivos evolucionaban, a partir de Darwin se dice que no solo los seres vivos, sino también los seres inertes, está afectados por el movimiento evolutivo.

•CONCEPCIÓN METAFÍSICA CLÁSICA:

Aristóteles dice que la naturaleza es el modode ser de cada ente en particular, es decir, un ser es lo que es y no otra cosa (principio de contradicción), porque posee una determinada naturaleza que es por tanto lo que le tipifica y le constituye a ese ser. Esta naturaleza dl ser es a la vez lo que determina las operaciones propias de ese ser, es decir, la fuente de su actividad específica. De ahí que Aristóteles defienda que los seres de...
tracking img