Yoga y expresion corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de Expresión Corporal
YOGA









































.
Curso: 1° C
Fecha de entrega: 12/05/2010












1.- ¿Qué es Yoga?

Por definición, el Yoga es la Doctrina Filosófica Hindú que se basa en una seriede ejercicios espirituales y físicos para llegar al estado de perfección; los cuales, en conjunto, están destinados a liberar el espíritu de las tensiones del cuerpo.
Es una ciencia purificadora de nuestro cuerpo y mente que nos libera de todas las perturbaciones. Y es capaz de llegar a despertar los sentimientos más luminosos y de felicidad en nosotros, los cuales fortalecen nuestrasrelaciones con el círculo social y el entorno que nos rodea, encontrando un estado de serenidad en plenitud que nos permite experimentar nuestra verdad interna que nos sirve para estar centrados en medio de la actividad, para obtener una perspectiva clara de lo que está sucediendo y, así, responder de la mejor manera a las diversas circunstancias de nuestra vida cotidiana.


Para referirnos alyoga sabremos que viene de la palabra yoke que expresa unión, el yoga expresa la unión entre el ser finito y el ser infinito. Esto quiere decir que el ser finito es lo terrenal, lo natural del ser humano con sus capacidades y limitaciones y el ser infinito es lo interior, lo libre de nuestra mente para alcanzar el equilibrio espiritual y esto se logra por medio del Samadhi (estado de concienciade ‘meditación’, ‘contemplación’).
Esta doctrina trata de enseñar primordialmente, desarrollar la inteligencia espiritual del ser humano entendiéndola como capacidad de adaptación afectiva y anímica con su entorno.
Las principales ramas de El Yoga son: Hatha Yoga (el Yoga del poder o la fuerza), Jñana Yoga (el Yoga del pensamiento), Karma Yoga (el Yoga de la Acción), Bhakti Yoga (Yogade la Devoción), y Ashtanga Yoga (El Yoga de los ocho pasos).

El yoga, en términos generales como disciplina se acerca mas al “Hatha yoga” (una de las diferentes ramas del yoga) ya que es la práctica de yoga más difundido en occidente, por eso cuando se habla de yoga se refiere comúnmente a esta disciplina. En este tipo de yoga se enfatiza el aspecto físico del camino de latransformación y su impulso principal se dio en el siglo XV.
La palabra “Hatha” se compone de dos términos sánscritos: “hat” que significa Sol y “ha” que significa Luna. Por lo que el término implica el balance entre energías opuestas pero complementarias. El Hatha Yoga busca el equilibrio interno y el desarrollo de estados mentales positivos mediante posturas físicas denominadas “asanas” y medianteejercicios de respiración, relajación y meditación.
El yoga es una disciplina benéfica principalmente para todo ser humano, sea niño, adulto o persona mayor, hombre o mujer. No importan las creencias personales, sólo importan las ganas de encontrar el equilibro del alma y la conciencia de nuestro propio cuerpo.










2.- Objetivo y finalidad de cada postura que seleccionamos.• Equilibrio: Objetivo: Lograr un equilibrio estático que permita no sentir un esfuerzo en una parte del cuerpo más que en el resto.
Finalidad: Cuando se realiza esta asana se distribuye de manera equilibrada el peso y el esfuerzo, al mantener la posición se intenta contrarrestar las fuerzas para conseguir el equilibrio durante la ejecución de esta asana.


• Fuerza: Objetivo: Tonificarlas musculaturas, principalmente en la espalda, abdomen y extremidades inferiores, mediante las contracciones de tipo isométricas que se producen para mantener la postura sin desplazamientos de los segmentos involucrados.
Finalidad: Pretendemos movilizar las energías para luego conducirlas al reposo y así aprovechar de restaurar el equilibrio con el entorno.


• Extensión: Objetivo:...
tracking img