Yoga

Páginas: 15 (3703 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
La Estrategia del Caracol
La Revolución Cultural de la Filosofía Slow: Ciudades, Trabajo, Educación, Comida y Sexo.
Es un movimiento que cada vez tiene más adeptos, también en la Argentina. En qué consiste. Las recetas de Carl Honoré, el gurú de la desaceleración.

Kamei Shuji era tan veloz que andaba por el mundo sin siquiera tocar la superficie del suelo. Era una especie de tren bala, unsuperdotado, un artista de la venta, uno de esos japoneses que –en pleno auge del mercado de valores, a fines de los ochenta- trabajaba trece horas por día –incluídos los domingos- y regía su vida bajo el lema de un moderno proverbio oriental: “Comer rápido y defecar rápido es un arte”. Los jefes veneraban a Shuji, decían que era mucho más que el empleado del mes. Y, a modo de premio, lepermitieron usar su tiempo libre para enseñarles a sus propios superiores como había que hacer para tocar el cielo bursátil con las manos.
Pero Shuji, parece, subió demasiado: a los veintiséis años lo mató un infarto.
Con este caso, que llegó a su fin en 1990, se empezó a hablar en Japón de la karoshi, la muerte por exceso de trabajo, un problema que en la isla se cobra más de cien vidas al año, y quefue tomado por Carl Honoré como uno de los ejemplos más contundentes de que ir más rápido no siempre es lo mejor. Honoré es canadiense y periodista, pero en estos tiempos es principalmente otra cosa: con su libro Elogio de la Lentitud, se convirtió en el gurú internacional del Movimiento Slow, una filosofía que busca aminorar el paso de todos los Shujis de este mundo, y que abarca no sólo el áreade trabajo: en los últimos años aparecieron ciudades lentas (slow cities), gastronomía lenta (slow food), sistemas educativos lentos (slow schooling), y defensores del sexo lento (slow sex). En todos los casos, no se trata de sistemas que enarbolan utopías preindustriales y avanzan a paso de tortuga: ser slow, dicen los que saben, es tomarse el tiempo necesario para hacer las cosas como es debido,e inclusive mejor que si se las hiciera con rapidez. “Siempre hubo minorías que se manifestaban contra el exceso de velocidad: los románticos, los hippies… Pero esa gente quedó relegada porque la velocidad traía más beneficios que perjuicios. En cambio, ahora todo el mundo sufre la velocidad, y por eso creo que este movimiento llegó para quedarse. Vamos hacia una revolución cultural, un cambioradical en nuestra manera de usar y pensar el tiempo”, aseguró Honoré en una entrevista con Veintitrés (ver recuadro).
Una forma de medir el avance de este nuevo estilo de vida es el progreso del Downshifting (desplazamiento hacia abajo): un fenómeno que fue detectado como tendencia a finales de los ’80, y que apunta a cambiar un estilo de vida frenético por otro más relajado y menos consumista.Datamonitor, una empresa londinense de investigación de mercados, espera que el número de partidarios de ese movimiento “slow” en Europa pase de doce millones en 2002 a más de 16 millones en 2007.
Este no es el único movimiento “lento”. En el mundo ya existen por lo menos cuatro asociaciones más que luchan contra la rapidez inútil. En Japón está el Sloth Club (tiene más de 700 miembros que semanejan bajo el slogan “Slow is beautiful” –la lentitud es bella); en Estados Unidos están la organización Simplicidad Voluntaria y la Fundación por un Largo Ahora (fue iniciada, entre otros, por el productor musical Brian Eno, y está construyendo unos enormes relojes que hacen tictac una vez al año); y en Austria existe la Sociedad por la Desaceleración del Tiempo, una entidad de más de mil miembrosque años atrás visitaron al Comité Olímpico Internacional para conceder medallas de oro a los atletas con tiempos más lentos. La pasión futbolera nacional tiene ejemplos notables para aportar: el líder de la Selección que disputará el Mundial 2006 es Juan Román Riquelme, aparentemente el más lento de todos, si sólo se miran sus desplazamientos físicos. Pero el mas veloz en ideas y estrategias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yoga
  • Yoga
  • el yoga
  • yoga
  • Yoga
  • YOGA
  • Yoga
  • yoga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS