YOGA

Páginas: 15 (3505 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013
Psicología Yoguica
Apuntes y Resumen
LA MENTE
Los yoguis conciben a la mente como un cuerpo ó vehículo que utiliza el “Ser” para expresarse. La mente está compuesta y/o formada por energías manasikas, que es la energía constitutiva de los pensamientos.
Éste cuerpo mental, tiene un sistema de órganos sutiles, al igual que el cuerpo físico, que son llamados chakras, que producen pensamientosy son los que permiten que un pensamiento (energía manasika) se transforme en una emoción (energía kamasika).
Todos los pensamientos tienen energía manasika, algunos pensamientos tienen energía kamasika y todas las emociones tienen energía manasika y kamasika. Para continuar el ciclo podemos decir que, las emociones se transforman en deseos y los deseos en acciones físicas.
El yoga de laesencia, considera a la mente como un instrumento, solamente en la meditación es considerado el cese de la mente, dado que el Dharma de esta es pensar.
El cuerpo físico es entendido como una extensión de la mente, todo lo que sucede en lo físico, se origina en la mente, nuestro entorno es una extensión de nuestra mente. El ser tienen una envoltura llamada mente, recubierta de carne y hueso.
Paralos yoguis los pensamientos son sustancias que se originan en los chakras y la mente, no es un modelo de pensamiento como lo es para la psicología tradicional.
Queda sintetizado como:
((((SER) Mente) Emociones) Cuerpo Físico)

Somatización:
Es el proceso fisiológico de un pensamiento mental, ejemplo la acidez estomacal, es no aceptación, si uno continua con esa actitud se genera la ulcera.Cristalización:
Es el proceso por el cual una energía de nivel mental pasa a una energía mas baja y se materializa, apareciendo en el cuerpo físico un órgano extraño. Por ejemplo:
- la energía de enojos, de ira se materializa en piedras en el conducto del hígado
- el miedo, genera arenillas o piedras en los riñones
- los tumores son cristalizaciones, en las mamas es la relación con los apegosafectivos a los padres o hijos, también es el deseo de ser madre.

EL EGO
Podemos decir que el ego es un órgano, y diferenciarlo en dos capas: uno externo, constituyendo la cáscara más externa, (ego mundano, llamado Ahankar), conocido como el falso yo y el otro, es más interno y sutil (ego espiritual al que se lo denomina Hankar), conocido como la noción del yo.
Dharma del ego:
El egotiene el sentido de darnos la individualización, el sentido de individuo, del yo.
Ego Mundano
Nos da la noción de yo separándonos del todo, crea la individualidad, haciéndonos seres diferentes y separados del resto. Nos permite identificarnos con los roles de este mundo y se encuentra incapacitado del la experiencia del ser, es quien nos ancla en este mundo, se encuentra ligado al karma y es porel cual nos reencarnamos, al trascender este ego no se vuelve a encarnar mas.
Tres años es lo que se necesita para que se forme este ego, por tal motivo se dice que hasta los tres años el alma no se termina de encarnar y durante este proceso existe el karma compartido entre los padres y el hijo, dado que el niño hasta esta edad es una extensión del padre-madre.
El ego mundano tiene deseo,quiere, es decir que siente in completitud, solo existe satisfacción momentánea. El conocimiento es ego mundano.
Cuando hablamos de egoísmo, decimos que el ego esta apegado a una parte de la individualidad.
Ego Espiritual
Es el yo como parte del todo, es el que nos permite tener la experiencia del ser, de la no dualidad, del sentir amor, voluntad, sabiduría. Nos proporciona la experienciasubjetiva y única del atma, el atma es una, pero cada uno de nosotros va a tener una única experiencia de ella, por eso se dice que es subjetiva.
Este ego está incapacitado para operar en lo físico, y opera siempre a través del ego mundano.
Madura a partir de los 12 años, aunque en la Era actual, madura en general mas tarde o no madura nunca.
El ego espiritual no tiene deseo, ama, se siente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yoga
  • Yoga
  • el yoga
  • yoga
  • Yoga
  • YOGA
  • Yoga
  • yoga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS