Yoga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL YOGA

Todo el mundo tiene su propia idea de lo que es el yoga: Algunos creen que puede ser una religión oriental, mientras que otros lo ven como un extenuante entrenamiento. Ninguna percepción es del todo cierta, porque el yoga es muchas cosas. La mayoría de nosotros sabe el siglo XXI la versión de yoga, pero puede no comprender totalmente las intenciones de la gente que creó elyoga muchos, muchos años atrás. Si más gente supiera plenamente las bases del yoga - desde el principio hasta el presente, más personas pueden sentirse inclinados a aceptar la práctica.
Los orígenes del yoga se remontan a la prueba arqueológica más antigua encontrada, data aproximadamente del año 3000 antes de Cristo, y se trata de sellos de piedras con figuras de posiciones yóguicaspertenecientes a las civilizaciones de los Valles del Indo y Saraswati.
Las escrituras hindúes mas antiguas se encuentran entre las más antiguas del mundo y en ellas se hace referencia al yoga. La cultura hindú y en general todo el acerbo religioso-filosófico de la India, tiene su origen en los Vedas, textos sagrados que originalmente provienen del sánscrito. Constituye todo un acopio de sabiduría en elcampo del conocimiento del ser humano a nivel físico, metafísico y puramente espiritual. Según una leyenda hindú, su aparición en la Tierra ocurrió cuando un pez (Mat-sya) presenció como el dios Shiva enseñaba a su Shakti Parvati (esposa) los ejercicios de yoga. El pez imitó a Parvati y al practicar los ejercicios se transformó en hombre.
Este conocimiento védico se conservó de generación engeneración por tradición oral, mediante la recitación de su contenido en forma de aforismos. Fueron recogidos por escrito, por primera vez, hace unos cinco mil años. Las primeras pruebas escritas se encuentran en las escrituras vedicas, de los cuatro Vedas, particularmente en el Rig-veda y en el Atharva-veda, las cuales se remontan al año 2500 antes de Cristo.

TIPOS DE YOGA

Hay muchos tipos deyoga, pero principalmente en términos generales, se validan como tradicionales cuatro corrientes principales del yoga:
1. Astanga yoga (yoga de los ‘ocho pasos’ de Sutras Patañjali). Esta escuela del yoga intenta incorporar las ocho ramas tradicionales del yoga (conocidas con el término ashtanga yoga o raja yoga) según lo expuesto por Patañjali en sus Yoga sutras. Se cree que fueron escritos entre el400 y el 200 antes de nuestra era, y son el texto principal del yoga clásico.
Aquí, el camino del yoga consiste en ocho ramas o prácticas:
1-. Yama (‘prohibiciones’):
• ahimsa (‘no violencia’),
• satya (‘veracidad’),
• asteya (‘no robar’),
• brahmacharia (celibato),
• aparigraha (‘no apegarse’).
2-. Niyama (‘preceptos’):
• saucha (‘limpieza’),
• santosha (‘tranquilidad’),
•tapas (‘calor’, automortificación),
• swadhyaya (‘estudio de sí mismo’),
• íswara pranidhana (‘ofrecerse al Controlador’).
3-. Asana (‘posturas’)
4-. Pranayama (‘control de la respiración’)
5-. Pratyahara (‘poco comer’)
6-. Dharana (‘sostenimiento’)
7-. Dhyana (‘meditación’)
8-. Samadhi (‘completa absorción’)

2. Gnana yoga (yoga de la búsqueda intelectual del Absoluto) ‘Yoga delconocimiento’. Gnana (que se pronuncia lo más nasalmente posible: guiana o ñana) significa ‘conocimiento’. Tiene la misma raíz que el término griego gnósis. Este tipo de yoga es el del camino del conocimiento. La negación sistemática o la desidentificación de la consciencia con las diferentes manifestaciones de la energía. Ser conciente de Maya o ilusión del mundo, para llegar de lo falso a lo real.Cuando todo es negado lo que queda es el Ser, cuando el Ser es negado, lo que queda sigue siendo el Ser. Se basa también en el estudio de las escrituras Sagradas o Vedas por medio de la intuición o conocimiento directo. El Gnana Yoga va con las personalidades filosóficas, mentales e intuitivas.

3. Karma yoga (yoga de la acción dedicada a Dios) ‘Yoga de la acción’ o más bien del servicio,...
tracking img