Yoghurt a nivel laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (979 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACION DE YOGHURT

INTRODUCCIÓN.
El yogurt es un producto acidificado que se obtiene por medio de un proceso de fermentación.
Como consecuencia de la acidificación por las bacteriaslácticas, las proteínas de la leche se coagulan y se precipitan, luego se fragmentan hasta aminoácidos. Por esta razón, las leches fermentadas se digieren mejor que las no fermentadas.
El yogurt se puedeelaborar a partir de leche entera o descremada, siendo la más apropiada la que tiene un elevado contenido de proteínas.
El yogurt como tal, recién se conocería en Europa hacia 1542, aunque esto de formaaislada, pocos lo llegaron a conocer por estos años. Habría que esperar al siglo XX para que occidente recién lo conociera. Y de esto se ocuparía Isaac Carasso y su hijo Daniel -a quien elcariñosamente llamaba DANONE- quienes iniciarían la producción del yogurt en pequeña escala, allá en el viejo continente.
Así, para la década del 50' y 60', el yogurt ya había logrado capturar el gusto demillones de consumidores. Pero es recién en las décadas del 80' y 90' que se produce el verdadero boom, mucho de ello gracias al creciente interés habido en la población de los llamados países del primermundo, por prolongar la vida y conservar la salud y la estética.
En primer lugar, cabe decir que el yogurt no es otra cosa que un derivado más de la leche, encontrándose dentro del grupo de lasdenominadas leches fermentadas. Ahora claro, es común asociar el fermento de los alimentos a putrefacción, lo cual es cierto, pues la fermentación de un alimento ocurre por la acción de microorganismos-bacterias y hongos- que destruyen las características normales de este. Sin embargo, en el caso de las leches fermentadas digamos que no se da una fermentación putrefactiva, sino una fermentaciónpositiva que repotencializa a la leche.
Entonces, el yogurt es una variedad de leche fermentada, y recalquemos esto, "una variedad", pues también hay otras como la llamada leche cultivada y la que...
tracking img