Yohualichan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es Yohualichan:
El sitio fue un centro ceremonial que seguramente tuvo influencia sobre otros y se afirmo para efectuar algún tipo de culto, aún después de su abandono.
La parte mas conocida deesta zona con influencia de El Tajín es aquella donde se aprecia una arquitectura monumental semejante a la metrópoli. Se trata de un centro ceremonial que se estableció sobre unas serie deplataformas naturales que van hacia el norte. en las inmediaciones del asentamiento prehispánico se encuentra el área habitacional, la que, hasta hoy no ha sido estudiada.
Las construcciones de Yohualichanpresentan rasgos muy característicos como son los alineamientos de nichos que rematan los distintos cuerpos de basamentos piramidales. También se puede notar que parte de los nichos son dobles, esdecir, que algunos de ellos contienen otro en su interior. Algunos de estos elementos aún conservan restos del estuco original que los cubría. Los nichos estaban cubiertos de roca plana en saledizo,característica que les confiere un aspecto muy singular.
Una de las actividades rituales de mayor importancia efectuadas periódicamente en el sitio fue el juego de pelota, para el cual se hicieron lasconstrucciones paralelas y alargadas, del lado sur del conjunto mayor.
Este antiguo centro ceremonial de la cultura totonaca se localiza al noreste de Cuetzalan, a 190 kilómetros de la capital delestado. Se cree que fue fundado a inicios del periodo Clásico (0 a 900 d.C.) y que ante la invasión de grupos belicosos de lengua náhuatl comenzó a ser abandonado desde la mitad del Posclásico (900 a 1519d.C.).

Sus actividades o rituales con mayor importancia:
Una de las actividades rituales de mayor importancia efectuadas periódicamente en el sitio fue el juego de pelota, para el cual se hicieronlas construcciones paralelas y alargadas, del lado sur del conjunto mayor.
Se sabe que en el periodo Posclásico (900-1521) hubo importantes reacomodos de los pobladores del país. Muchos de ellos...
tracking img