El posmodernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Lili Cruz
Curso: 2do “B”
La Posmodernidad
A lo largo de los años, el ser humano ha ido evolucionando y trascendiendo en su calidad de vida. Muchos solo tomarán en cuenta el aspecto tecnológico, pero debemos tomar en cuenta que la evolución va más allá del aspecto material. Es importante pensar que la cultura como tal van trascendiendo, es decir, en su arte, literatura, música,vestimenta (moda), pensamientos, ideologías, etc.

Uno de los cambios más radicales en este aspecto ha sido la etapa de posmodernismo, que a principios de los años 60 se dio a cabo un proceso cultural en diversos países en la que tiene una postura de superación del modernismo. Aproximadamente, ésta apareció durante la segunda mitad del siglo XX, tomando siempre en cuenta que éste no fue un cambioradical, sino es el fruto de un proceso. Una visión de renovación en cuanto a las formas tradicionales de todos los aspectos (artístico, literario, cultural) los llevaron a tomar una nueva manera de pensamiento y vida social.

Vale la pena destacar algunas características principales del posmodernismo para lograr captar su esencia: renuncia a las utopías, pasa de una economía de producción a unaeconomía de consumo, comienza a retomar una mentalidad de defensa del medio ambiente y los medios de comunicación e industrias grandes se convierten en grupos de poder. Si estos aspectos los comparamos con la época actual que vivimos, pues vemos que se asemeja bastante, y es que la posmodernidad ha quedad impregnada hasta la actualidad.

Es de suma importancia hablar de este tema ya que tienegran incidencia en el aspecto de la globalización. Ahora bien, para lograr entender de mejor manera este movimiento y período histórico, es importante tomar en cuenta y señalar algunos acontecimientos históricos relevantes de dicha época tales como: Mayo 68, La Revolución Sexual, el existencialismo de Jean Paul Sartre y de Albert Camus, La Guerra de Vietnam, las Guerrillas en Latinoamérica, elmovimiento Hippie y la Sicodelia.

Empezando por Mayo 68, que se lo puede considerar como un símbolo del final de una época a causa de que se produjo una desconfianza respecto a las ideologías que se planteaban en dicha época. En este tiempo es que comienza en nuevo fenómeno, que hasta la actualidad lo sufrimos: la sobreabundancia informativa; es decir, nos han sometido a vivir en un mundo virtual,en la que poco a poco ha producido una inutilidad a nivel individual como colectivo. Un claro ejemplo para esto es la televisión, y como dijimos antes, los medios masivos se han convertido en una fuente de manipulación y poder sobre la sociedad; por lo que empezó a crearse una especie de un mundo funcionalista de mecanismos sociales complejos para las personas, por ende, son difíciles deentenderlas pero fáciles para manipular a los demás. De esta manera, comienza con mayor fuerza la ambición de poder en la que todo lo que nos rodea es una farsa creada por la mente del ser humano con gran interferencia de los medios masivos.

Otro aspecto importante que se debe tomar en cuenta de la época, es que (en especial Latinoamérica) vivimos bajo una visión y cultura occidental, por lo que hemosaceptado lo que el mercado y cultura occidental nos impone; es por esto que me cuestiono: si es que ni si quiera somos capaces de aceptar nuestras raíces, entonces ¿Cómo pretendemos no ser manipulados? ¿Siempre hemos vivido en un mundo de mentiras? ¿Cuál es la verdad? Estas interrogantes hacen de nosotros darnos cuentas del verdadero mundo en el que vivimos, un mundo en la que grandes potenciasnos ciegan de la realidad.

Durante en este período histórico se dio una serie de revelaciones por parte del sector juvenil y laboral, sobre todo en París donde grandes manifestaciones, protestas y revoluciones se dieron a cabo; más conocidas vulgarmente como ‘Mayo francés 68’. Universitarios salieron a la calle, pues se dieron que en su futuro no era garantizado por ser el mejor en un...
tracking img